Huesca

urbanismo

Los barrios levantan la voz por la “ilógica” ampliación del carril bici

La calle Alcoraz, avenida María Moliner y Martínez de Velasco, los puntos más criticados

El carril bici de la calle Alcoraz es uno de los que más críticas ha levantado entre los vecinos.
El carril bici de la calle Alcoraz es uno de los que más críticas ha levantado entre los vecinos.
Pablo Segura

La ampliación del carril bici de alrededor de 4,3 kilómetros ha levantado ampollas entre los vecinos de la ciudad. Los cambios en las zonas de la calle Alcoraz, la avenida María Moliner y Martínez de Velasco, los cuales han provocado una nueva retirada momentánea de aparcamientos y una reducción de espacio en la zona peatonal, se han convertido en algo “difícil de soportar” para parte de la ciudadanía. En el otro lado, el Ayuntamiento de Huesca ha explicado que se trata de “decisiones tomadas bajo criterios y recomendaciones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”, por lo que ha convocado de cara a la próxima semana diferentes charlas sobre movilidad en los distintos barrios de la capital oscense, a las que los vecinos podrán acudir para conocer todos los motivos por los que la ampliación del carril bici se ha realizado de tal forma, con una inversión de 375.000 euros.

“No compensa el sacrificio por el beneficio”

Muchas han sido las llamadas que Javier Moreno ha recibido como presidente de la Federación de Barrios Osca XXI. “Admiro la valentía del Ayuntamiento a la hora de tomar este tipo de decisiones que busquen mejorar la movilidad de la ciudad, pero de nuevo vemos que no hay ninguna planificación ni comunicación con los vecinos. La transformación de la ciudad se hace con la sociedad, no sin ella”, lamenta.

Por un lado, la calle Alcoraz se ha convertido en los últimos días en uno de los puntos que más críticas ha recibido por parte de sus vecinos. La implantación del carril bici en dicha zona ha provocado limitar y reducir el espacio en zona peatonal, “algo que no tiene sentido” tal y como manifiesta Cristina Betrán, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo. Además, tanto ella como otros lamentan que “se nos va a informar de ello posteriormente, una vez realizados ya los trabajos y sin opción para revertirlo”.

La ampliación en María Moliner ha supuesto la eliminación de cerca de 30 aparcamientos y el desuso de una rotonda.
La ampliación en María Moliner ha supuesto la eliminación de cerca de 30 aparcamientos y el desuso de una rotonda.
Pablo Segura

Pérdida de aparcamientos y de una rotonda

La avenida María Moliner también ha sufrido cambios con el nuevo carril bici. Además de perder un carril de circulación y alrededor de 30 aparcamientos que próximamente se reestructurarán en otros puntos de la ciudad, una rotonda de dicha avenida ha perdido todo tipo de utilidad por el momento. “Quienes circulen por ahí van a tener que hacer un rodeo mucho más amplio”, señala Javier Moreno sin olvidar las notorias quejas todavía existentes que ha provocado el espacio para bicis ya en pleno funcionamiento situado en la avenida Marina Española.

Colapsos en Martínez de Velasco

El malestar ha llegado hasta la avenida de Martínez de Velasco, donde la escasez de aparcamiento en la zona más próxima al Hospital San Jorge se ha visto más reducida si cabe: “Lo único que han conseguido con esto es que haya más problemas para aparcar hasta para los que vivimos cerca, y ya ni te cuento para quienes tienen que acudir al hospital desde la otra punta”.

Parte de la ciudadanía no comprende que “no se haya pensado tampoco en quienes no pueden venir andando o en bicicleta. La movilidad no siempre está al alcance de todos y alejar los aparcamientos a otras zonas, siendo una ubicación tan delicada, es lo peor que podrían haber hecho. No es lógico”.

Asimismo, la plataforma Peatonalización Sí se reunirá hoy para hacer un balance sobre lo sucedido.

Multitud de vecinos piensan que el carril de la calle del Parque y el de la plaza Zaragoza “no serán de gran utilidad”.
Multitud de vecinos piensan que el carril de la calle del Parque y el de la plaza Zaragoza “no serán de gran utilidad”.
Pablo Segura

Charlas informativas en diferentes barrios

Debido a la preocupación existente, el Ayuntamiento de Huesca ha organizado diferentes charlas informativas en algunos barrios de la ciudad para explicar y responder a cualquier tipo de duda sobre los trabajos realizados. El lunes 20 de febrero, a las 19 horas, será en el barrio de Santiago para todos los vecinos que quieran acudir, aunque desde la asociación de vecinos lamentan que vaya a ser “cuando ya están realizados los cambios sin previo aviso y causando un grave trastorno a los vecinos”. El martes, a la misma hora, será en el local de la asociación de vecinos del barrio de San José, mientras que el barrio de María Auxiliadora acogerá dicha charla el próximo miércoles.