Huesca

UNIVERSIDAD

El Campus de Huesca lidera un proyecto de la Unión Europea

Liderado por Raquel Lozano y Alberto Quílez, su objetivo es analizar y fomentar el interés de la ciencia en niñas y jóvenes

Equipo de investigación del proyecto “Steam4girls”.
Equipo de investigación del proyecto “Steam4girls”.
S. E.

Los profesores Raquel Lozano y Alberto Quílez, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca son los investigadores principales de ‘Steam4girls’, un plan de investigación dirigido a favorecer la ciencia en niñas y jóvenes para el Proyecto Europeo (Erasmus +), dentro de la sección de cooperación con escuelas e institutos. Se trata de una iniciativa que cuenta con la coordinación general de Esciencia Eventos Científicos S.L., startup de la Universidad de Zaragoza y con la participación del Instituto Técnico Tecnológico Leonardo da Vinci de Italia, la asociación cultural turca Istanbul Avrupa Arastirmalari Dernegi y la empresa francesa Esquare.

El objetivo del grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) es fomentar el interés en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas (STEM) en niñas y jóvenes a través de la creación de una herramienta que permita medir esta realidad y establecer un protocolo de actuación para centros educativos.

A través de la convocatoria abierta por la Comisión Europea, el equipo de la UZ analizará uno de los problemas sociales que preocupan en la Unión Europea, la reducida presencia de mujeres en la ciencia. La iniciativa trata de elaborar un “termómetro” que mida la situación real por países y analice los elementos socioculturales que intervienen. La idea, además, es formar al profesorado en la tarea de diseñar acciones concretas en los centros educativos con el fin de paliar las desigualdades, diseñando acciones encaminadas a fomentar su interés.

Las mujeres, apunta Raquel Lozano, investigadora y doctora en Ciencias de la Educación, “siguen muy presentes en el ámbito del cuidado. Vemos cómo triunfan en las carreras de medicina o enfermería. El problema es que hay pocas físicas, ingenieras y químicas, cuando realmente tienen las mismas capacidades cognitivas que un hombre para hacer una carrera de ciencias puras”. Una de las cuestiones más relevantes del proyecto, es que se trata de una investigación multidisciplinar que se aproxima al objeto de investigación desde la educación, área de igualdad y la didáctica específica, entre los investigadores Alejandro Quintás, Lorena Latre, Raquel Casanovas, Amaya Satrustegui, Alberto Quílez, Mariam Acero, Ana Belén Salinas, Magalí Denoni y Raquel Lozano. El equipo está acabando de baremar el cuestionario “para asegurarnos de la correcta redacción de las preguntas, evitar que tengan sesgos y sean comprensibles”, explica la investigadora. En mayo prevén impartir una conferencia de Huesca y Zaragoza, donde informarán de los resultados preliminares de un estudio que tomará como muestra a 150 personas por cada país.

Libros de buenas prácticas

Posteriormente, para septiembre, tendrán lista la formación para el profesorado, con aspiración a generar libros de buenas prácticas y tanto vídeos como páginas web en formato abierto.

El logro de liderar un proyecto europeo de esta envergadura significa un triunfo para el Campus de Huesca y la Universidad de Zaragoza. “La comisión europea valora nuestra calidad como universidad. Somos una entidad trabajadora que cubre muy bien los plazos. Estamos muy satisfechos de que la Unión Europea deposite su confianza en Huesca”, destaca.