Huesca

PROGRAMA SOLIDARIO

Alouda apela a la solidaridad para acoger niños saharauis en verano

La asociación abre el plazo de inscripción e indica que la situación es cada vez peor

La escultura “Duna”, de Milagros Palacín, que Alouda entregará a Blanca Vinué.
La escultura “Duna”, de Milagros Palacín, que Alouda entregará a Blanca Vinué.
Roger Navarro

Alouda, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón, inicia su campaña de Vacaciones en Paz y anima a las familias altoaragonesas a acoger a un niño de la excolonia española durante dos meses (finales de junio a finales de agosto) porque “vivirán una experiencia muy especial, única”. Los interesados pueden contactar a través del 648 155 360 o aloudaasociacion@gmail.com, y se ruega hacerlo cuanto antes para que Alouda pueda ayudar a preparar toda la documentación necesaria, explicó ayer María Dolores Crespo al presentar la campaña.

Los pequeños reciben la asistencia sanitaria que no pueden recibir en su país de origen. Alouda cuenta con médicos colaboradores que organizan el tiempo de estancia para que puedan hacerles todas las visitas médicas que necesiten.

El año pasado, tras dos años sin programa por la pandemia, Alouda recuperó sus tradicionales Vacaciones en Paz con 40 niños de 8 años (5 de ellos con discapacidad). “A los niños no les fue nada bien (el parón) porque cuanto están allí no tienen los tratamientos que aquí sí”, señaló.

La situación en los campamentos se agravó con la covid, la cada vez menor ayuda internacional y la ruptura del alto el fuego. Y estos últimos doce meses ha recibido otro varapalo por el encarecimiento mundial de los alimentos -“es una situación muy difícil, pasan hambre y hay muchas necesidades”- y por la ruptura del alto el fuego a finales de 2020. Por tanto, espera que las familias altoaragonesas respondan “como siempre” han hecho.

Por otra parte, se ha entregado el premio del sorteo anual. Blanca Vinué, de la zona de Santa Cilia de Jaca, fue la agraciada con la escultura “Duna”, de Milagros Palacín. Vinué no ha podio recogerlo en persona y se le entregará próximamente.