Huesca

MOVILIDAD

Estudian implantar el trasbordo gratuito en Zaragoza para los pasajeros oscenses

DGA, Consorcio, Avanza y los ayuntamientos negocian cómo aplicar la medida a los usuarios del bus interurbano y del tren

Foto reciente de viajeros cogiendo un bus interurbano en la estación de Huesca.
Foto reciente de viajeros cogiendo un bus interurbano en la estación de Huesca.
Pablo Segura

Ayuntamiento, DGA, Avanza y Renfe trabajan para que los oscenses que viajan regularmente desde Huesca a Zaragoza en bus o tren puedan acceder al trasbordo gratuito al bus urbano y al tranvía de la capital aragonesa, equiparándose así a los usuarios del área metropolitana de Zaragoza en el uso de los billetes combinados del CTAZ (Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza).

A petición del alcalde oscense, Luis Felipe, el Departamento de Vertebración del Territorio y Movilidad creó un grupo de trabajo para estudiar e implantar esta posibilidad. Forman dicho grupo la Consejería, el CTAZ y Avanza. El Departamento, por otra parte, trabaja con Renfe para hacerlo extensivo al tren.

El regidor oscense ha explicado este lunes que el objetivo de su petición es que “el ciudadano que viaja con regularidad, como estudiantes o trabajadores, pueda tener la misma conexión con el transporte que un zaragozano”. “Buscamos que sea cómodo vivir en Huesca y permanecer (en la ciudad) aunque te tengas que desplazar por estudios o trabajo a Zaragoza”, ha agregado Felipe, quien ha señalado que “probablemente” se firme un convenio entre el Consorcio, la DGA y los dos ayuntamientos. En estos momentos se está haciendo una estimación del coste, que aportaría la ciudad oscense, pero “lo más difícil” es la integración tecnológica.

Al respecto, el Departamento ha informado este lunes de que “con el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera de la DGA, se pone en marcha la tarjeta de transporte de Aragón que contará con una tecnología común que facilitará este tipo de integraciones tarifarias, aplicación de descuentos y gestión conjunta”. En palabras del consejero y presidente del CTAZ José Soro, “contar con un sistema de tarifas comunes es uno de los principales cambios que plantea el mapa concesional”.

Además, la Consejería prevé lanzar una prueba piloto “en el menor tiempo posible”.

Y José Ramón Lasierra, director de División Norte de Avanza, ha indicado que la empresa está trabajando para “ponerlo en marcha lo antes posible” junto al CTAZ. “Ya tenemos bastante avanzado y lo estamos puliendo”, ha dicho sobre un sistema que “premia a las personas que hace un uso reiterado” del bus a través de los bonos.