Huesca

tradiciones religiosas

Piden más apoyo económico para la Semana Santa de Huesca

La Vera Cruz asegura que “hace lo que puede” con un presupuesto muy escaso. El pregón, que tendrá lugar el 31 de marzo, abrirá esta celebración

José Luis Gómez y José María Ríos, ayer en la presentación del programa de la Semana Santa 2023.
José Luis Gómez y José María Ríos, ayer en la presentación del programa de la Semana Santa 2023.
Roger Navarro

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz ha lamentado este lunes “la ruina” que atraviesa cada año y ha reclamado más apoyo económico desde las instituciones. La entidad ha asegurado que “hace lo que puede” con el escaso presupuesto del que dispone y ha detallado que las ayudas institucionales que ha recibido en 2023 han sido “muchísimo menores”, concretamente 4.000 euros facilitados a medias entre el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de La Hoya.

La cifra la ha aportado este lunes José Luis Gómez, miembro de la junta de la Santísima Vera Cruz, que ha presentado el programa y el cartel de la Semana Santa 2023 acompañado por José María Ríos, Mayordomo I de la Archicofradía. “Hacía muchos años que no conseguíamos tan pocas subvenciones oficiales, mientras que Cuenca para este año tiene adjudicados 30.000 euros de la Diputación y 60.000 de su ayuntamiento. Es otro mundo, pero podría haber términos medios”, ha lamentado.

A la Archicofradía que se dedica a la organización de las procesiones y otros actos que se desarrollen en la Semana Santa oscense, así como la conservación y guarda de todos los pasos y enseres de los que es propietaria, no le acaban de cuadrar las cuentas. “Sacamos lo que podemos”, ha dicho José Luis Gómez, quien ha recordado el interés de la Archicofradía en que se declare la Semana Santa de Huesca de Interés Turístico Nacional, “lo que supone una inversión de tiempo y sobre todo de dinero, y es algo que tiene que hacer el Ayuntamiento, no nosotros”.

La Vera Cruz sobrevive cada año con las aportaciones que hacen las cofradías (unos 4.000 euros), con los donativos que recibe a lo largo de la Semana Santa (1.500 euros) y de lo que aportan cofrades colaboradores (en torno a 5.000).

En las últimas dos décadas, ha añadido, se han restaurado los 20 pasos que atesora la Archicofradía, cuyo mantenimiento implica unos 20.000 euros al año, “sin que haya grandes restauraciones”. Solo en el paso de La Dolorosa, la Archicofradía acaba de invertir unos 3.000 euros en restaurar y cromar los varales. Además se han limpiado las telas del palio, de 70 años de antigüedad, al que le hacía falta un repaso y ha quedado “muy curioso”. Por otra parte, se quiere trasladar el ‘Cristo yacente’ a otra capilla de la iglesia de Santo Domingo, lo que va a suponer un gasto de unos 12.000 euros.

Respecto al programa, José Luis Gómez ha detallado que el pregón que dará el pistoletazo oficial a la Semana Santa de Huesca 2023 tendrá lugar el 31 de marzo, en la iglesia de Santo Domingo. Le seguirá un concierto de la coral Ars Musicae, dirigida por Carlos Gascón Pina.

Un año más, Carlos Jalle es el autor de la fotografía que ilustra la cartelería, que en esta ocasión recoge la imagen de ‘El Descendimiento’, el primer paso que hizo Felipe Coscolla para la procesión de Huesca, en el año 1923, “de manera que se cumple un siglo ahora”, ha apuntado. El Domingo de Ramos, 2 de abril, arrancarán las procesiones con la ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’ por la mañana y la del ‘Cristo de los Gitanos’ por la noche.

Actos de Cuaresma

La Semana Santa calentará motores previamente con el periodo de Cuaresma con el objetivo de despertar y sembrar el fervor entre los oscenses.

Así, este miércoles 22 de febrero se celebrará el Miércoles de Ceniza con una eucaristía en la Catedral de Huesca, a las 20 horas, tras la que tendrá lugar un toque de tambores a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Devotos y cofrades participarán también en los Vía Crucis al Santuario de Nuestra Señora de Salas, que tendrán lugar los domingos 26 de febrero, 5, 12, 19 y 26 de marzo y el 2 de abril. Además, del 27 de marzo al 9 de abril, a beneficio de la Asociación Parkinson de Huesca, se celebrará la exposición ‘Mi pequeña Semana Santa’ en la nave 4 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner.