Huesca

historia

Una estatua para rememorar la obra y figura de Orwell

El Colectivo Ciudadano y la Orwell Society trabajan para levantar una escultura del escritor británico en el centro de la ciudad

Orwell en su apartamento de Canonbury Road. Octubre-noviembre de 1945.
Orwell en su apartamento de Canonbury Road. Octubre-noviembre de 1945.
S.E.

"Si alguna vez vuelvo a España, prometo firmemente tomarme un café en Huesca”. Es la frase que el reconocido escritor británico George Orwell grabó en su obra ‘Homenaje a Cataluña’ basada en la Guerra de España de 1936-1939, y también el motivo por el que la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca y la Orwell Society han iniciado una recogida de fondos para levantar una escultura pública de su figura en el centro de la ciudad. Cada paseo o visita por sus calles fomentaría el recuerdo de una persona tan leída y admirada por muchos.

El proyecto, valorado en más de 25.000 euros, cuenta con campañas de suscripción popular en las que quien lo desee puede participar tanto con la compra de bonos de apoyo como a través de donaciones directas. Además, el Colectivo Ciudadano ha abierto una plataforma de micro mecenazgo, mientras que los socios orwellianos podrán también participar desde territorio británico y en los países en los que la Orwell Society tiene presencia.

El nombre que recibiría la figura sería ‘Orwell toma café en Huesca’, aludiendo así a la exposición celebrada en el Museo de Huesca durante el año 2017 con motivo de la conmemoración del octogésimo aniversario de la llegada del escritor británico a zonas de la provincia durante la guerra, concretamente en la comarca de Los Monegros y en Huesca.

Dada la importancia que atesora tanto el personaje como su bibliografía, los dos colectivos consideran de gran relevancia que el levantamiento y exposición de la misma pueda darse en una zona céntrica de la ciudad, constituyendo así un elemento cultural urbano dada su atracción y promoción turística. Sin olvidar la huella que dejará el escultor Javier Sauras en caso de que se consiga financiar dicha escultura, pues realizará una interpretación en bajorrelieve de la cita escrita por Orwell en ‘Homenaje a Cataluña’.

A ello, tanto el Colectivo Ciudadano como la Orwell Society pretenden incorporar en el pie de la escultura una cápsula del tiempo que englobe todos los nombres de los colaboradores en su financiación, junto con el acta de donación a la ciudad, la prensa del día y monedas de curso legal “que sirvan de testimonio histórico de reconocimiento a todos los que hayan hecho posible el empeño artístico”.

Así, la obra de George Orwell podría estar más cerca que nunca de tener un espacio de gran valor.