Huesca

MOVILIDAD

Bronca tensa entre vecinos y Ayuntamiento por el carril bici

El alcalde reconoce que "lo podrían haber hecho mejor", mientras las explicaciones a asistentes de la reunión en el barrio de Santiago no convencen

De derecha a izquierda, Rodrigo, Loriente y Rivas, en la reunión con las vecinas y vecinos del barrio de Santiago.
De derecha a izquierda, Rodrigo, Loriente y Rivas, en la reunión con las vecinas y vecinos del barrio de Santiago.
Roger Navarro

Una reunión tensa de casi una hora y media de duración, en la que las vecinas y vecinos del barrio de Santiago se han mostrado “indignados” y se marcharon poco convencidos con las explicaciones y las respuestas que han intentado trasladar la concejala de Movilidad, Ana Loriente, y la de Urbanismo, María Rodrigo, presentes en el encuentro, junto a la intendente de la Policía Local, Beatriz Rivas, que se ha celebrado este lunes tarde en el local de la asociación vecinal.

Ya a primera hora del día y ante los medios, el alcalde oscense, Luis Felipe, ha reconocido que el Ayuntamiento “lo podría haber hecho mejor”, pero defendió que se actuó así, sin consultar con los vecinos, porque “hemos tenido los tiempos que hemos tenido”, en alusión a los plazos para redactar estos proyectos y presentarlos a los fondos europeos.

“Con los tiempos (disponibles para optar) para fondos europeos, ya nos hubiera gustado a nosotros más consenso”, ha reiterado Felipe.

En cuanto a las quejas por la pérdida de plazas de aparcamiento a causa de estos nuevos carriles bici, el regidor ha respondido que es cierto que “en algunos casos” se pierden dichas plazas, pero ha asegurado que en “la mayoría” de casos son “una reordenación”, poniendo de ejemplo las actuaciones en avenida Pirineos, calle San Jorge y avenida de Martínez de Velasco-San Úrbez. Al ser una “reordenación” de las plazas, ha proseguido, el número de plazas será el mismo, pero admitió que quizá los ciudadanos las tengan más lejos que antes.

Y esa fue precisamente una de las cuestiones que han reclamado los vecinos y vecinas presentes en la reunión, en la que Ana Loriente se disculpó “por no haber usado los foros de comunicación habituales con los barrios” para explicar en detalle las afecciones del nuevo trazado, antes de intentar enmarcar el nuevo trazado en la estrategia de movilidad, definida por normativa europea, que obliga, como ha referido Rodrigo, a que los carriles bici, por donde irán también los patinetes, no discurran por la acera, estén interconectados y crucen el centro de la ciudad, por lo que se trata también de una cuestión de seguridad.

Vecinas y vecinos han querido sin embargo saber por qué se ha hecho sin consultar con los barrios, dónde se van a ubicar las plazas de aparcamiento que desaparecen -como las de los laterales del bulevar en la Avenida Pirineos, que es donde se va a ubicar el carril bici- y no sólo las incluidas en los disuasorios, sino las que Rodrigo aseguró que se van a poner “en el entorno de cada una de las zonas donde pasan los carriles bici”, con el zona de la Ciudad Deportiva, la calle Marina Española.

Uno de los asistentes ha preguntado si “existe una posibilidad” de que se pare la implantación de carril bici y se revise y reflexione el proyecto. “No se puede paralizar”, afirmó Rodrigo. “Esto es el trágala. No hay otra historia. Aquí se ha hecho todo al revés, si nos parece, bien y si no, también”, ha espetado uno de los asistentes, antes de abandonar la reunión sobre las 20:30.

Los vecinos están firmando cartas de desacuerdo con la implementación de los carriles bici y aseguran llevar un centenar. Algunos han apuntado a un plante en protesta en avenida Pirineos.

Según ha confirmado Loriente a este diario, una vez pasen las reuniones vecinales se convocará “sin tardar mucho” la Ponencia de Movilidad que Con Huesca Podemos Equo solicitó el viernes pasado.