Huesca

POLÍTICA

La DPH aprueba su Plan de Obras y Servicios por 23 millones y 475 actuaciones previstas

Cada ayuntamiento, con una cuantía fija según población, entidades singulares que tiene y carga fiscal, decidirá qué proyectos realiza

La DPH ha aprobado en pleno extraordinario el Plan de Obras y Servicios.
La DPH ha aprobado en pleno extraordinario el Plan de Obras y Servicios.
Roger Navarro

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este martes, en pleno extraordinario y por unanimidad, su Plan de Obras y Servicios (POS) para 2023, que asciende a 23.358.901 euros y contempla 475 actuaciones en todos los municipios de la provincia, a excepción de la capital.

La DPH contará con la misma cuantía que el año pasado ya que, de nuevo, las reglas de gasto están suspendidas (decisión de la UE para afrontar la crisis causada por la covid) y, por tanto, la institución tiene "la posibilidad de disponer de los remanentes" al no tener reglas de gasto "que opriman". En concreto, de los 23 millones totales del POS, 11 proceden de los remanentes (ahorros) de la Diputación.

A partir de aquí, serán los propios ayuntamientos los que, ejerciendo su autonomía, decidan qué proyectos hacen. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha señalado tras el pleno que "las mayores peticiones" de las entidades locales "se concentran en cinco o seis cuestiones", entre las que destacan "la preocupación" por los accesos y las infraestructuras en los cascos.

Gracia también ha indicado que el POS se ha aprobado en pleno extraordinario para que "los ayuntamientos puedan arrancar cuanto antes las obras". "Es un ejercicio electoral y (no queremos) que eso suponga un retraso del plan, la no ejecución" de las obras, ha agregado el presidente de la DPH.

El Plan de Obras y Servicios, según ha precisado la propia institución, es "la mayor inversión directa en infraestructuras y equipamientos, financiado íntegramente por la propia Diputación y que da respuesta a las necesidades de los ayuntamientos, respetando su autonomía de decisión ya que dentro de las diferentes líneas de actuación, cada ayuntamiento elige la obra que desea incluir dentro del plan".

El abanico de estas actuaciones "es tan amplio como necesidades plantean los ayuntamientos". Dentro de estos proyectos, la DPH ha mencionado la sustitución del tendido eléctrico en los cascos urbanos, la pavimentación de vías, la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento, la urbanización de terrenos, la instalación de placas solares en edificios municipales, el acondicionamiento de equipamientos municipales...

La cuantía de la que dispone cada ayuntamiento está determinada por el número de habitantes, el número de entidades singulares del municipio o la carga fiscal que aplican, "entendiendo que las entidades locales que tienen mayor necesidad de recursos económicos son las que exigen más esfuerzos a sus vecinos, por lo que se beneficia con una aportación superior a las que tienen coeficiente más elevado".

Por otra parte, el presidente de la DPH también ha resaltado la unanimidad con la que se ha aprobado el POS, enmarcándola en "ese punto de entendimiento que siempre ha intentando mantener esta institución".