Huesca

MOVILIDAD

Clamor en María Auxiliadora a favor
de las multas a ciclistas infractores

El Ayuntamiento de Huesca indica que el año pasado hubo 76 sanciones, cifra “ridícula” para los vecinos

La sala de María Auxiliadora se ha quedado pequeña y bastantes vecinos han ocupado una sala contigua y el pasillo.
La sala de María Auxiliadora se ha quedado pequeña y bastantes vecinos han ocupado una sala contigua y el pasillo.
Diario del Altoaragón

Ni una voz en contra del uso de la bici en la reunión de este miércoles entre el Ayuntamiento y los vecinos de María Auxiliadora, que han dejado pequeña la sala y han tenido que ocupar los pasillos. Pero tampoco ha habido ni una opinión a favor del proyecto de carriles bici, salvo la de las concejalas de Movilidad y Urbanismo, Ana Loriente y María Rodrigo, y de la intendente de Policía Local, Beatriz Rivas, así como una mixta de José Manuel Ballarín, presidente del Club Ciclista Oscense, quien apoya la actuación sin por ello dejar de mostrar su preocupación por “los abusos” de algunos ciclistas y patinetes, y el “peligro” que crean, sobre todo al peatón.

Los asistentes a la reunión, tanto ciclistas -ha habido unos cuantos- como no ciclistas, han pedido contundencia y multas, poniendo muchos ejemplos de infracciones, llevándose la palma el Coso Alto y quejándose de que la Policía “nunca” atiende estas llamadas. La intendente de la Policía Local ha respondido que en 2022 se multó a 76 ciclistas, lo que el público ha considerado como una cifra “ridícula”, recordando que una mujer murió atropellada por un ciclista frente a Salesianos.

Los vecinos han augurado que la inseguridad ligada a la movilidad crecerá con estos carriles, sobre todo en María Moliner, Santo Cristo de los Milagros y Fraga-Pirineos, y el Consistorio se ha mostrado abierto a modificar su diseño si se ve necesario.

En concreto, los nuevos carriles bici que habrá en la ciudad con esta actuación son los de Martínez de Velasco, Alcoraz, plaza Navarra, el tramo pendiente de la calle del Parque, San Jorge, Vía Verde y, ya en María Auxiliadora, Marina Española, Santo Cristo de los Milagros, Pirineos, Fraga y María Moliner.

Sobre los problemas de aparcamiento, el Consistorio confía en solucionarlos con los parkings fuera del centro, pero los vecinos han mostrado su escepticismo porque varios ya se usan. Las ediles han replicado que habrá más plazas con su reordenación y pintado de plazas, como las piscinas de San Jorge, que pasará de 50 a 200.

El encuentro ha sido un calco de los previos: enfado y críticas, empezando por su propósito. “¿Podemos decidir algo”, ha sido la primera pregunta, seguida de la petición para que, en un futuro, la reunión anteceda a la decisión

Otro vecino, que se ha declarado ciclista, ha pedido que la movilidad se haga consultando a la gente “y no en base al dinero que dé Europa”. Es lo que alega el Consistorio para explicar la prisa del proceso, pero el comentario del vecino ciclista -"cuando más peligro siento como ciclista en Huesca, es en el carril bici", ha añadido- ha sido muy aplaudido.