Huesca

BIOLOGÍA

“Félix de Azara le cautivó por su capacidad de trabajo y todo lo que aportó a la ciencia”

La DPH acoge la presentación de un libro sobre Julio Rafael Contreras, biólogo y gran conocedor del científico altoaragonés

Yolanda Davies, hija de Contreras; Maribel de Pablo (DPH) y Manuel Español, gran conocedor de Félix de Azara.
Yolanda Davies, hija de Contreras; Maribel de Pablo (DPH) y Manuel Español, gran conocedor de Félix de Azara.
Roger Navarro

Julio Rafael Contreras, “el último naturalista enciclopedista argentino del siglo XX”, fue un gran admirador del altoaragonés Félix de Azara, que le cautivó por su “capacidad de trabajo, esfuerzo” y “todo lo que aportó a la ciencia”, ha afirmado este martes Yolanda Davies, hija de Contreras y una de las editoras del libro sobre su padre que este martes se ha presentado en la DPH, dentro de los actos por los premios Félix de Azara.

Contreras, primer presidente de la Fundación de Historia Natural Azara de Argentina, también fue biólogo y trabajó en muchos rincones de su país natal, como Bariloche -donde fue jefe de una estación biológica-, Mendoza y la zona tropical antes de ir a Paraguay. “Ahora lo pienso y creo que siguió los pasos de Félix de Azara y en Corrientes empezó a recopilar con mucho ahínco información de Félix de Azara”, ha recordado su hija, destacando que Contreras escribió tres tomos sobre el altoaragonés.

Como Azara, Contreras descubrió muchas especies nuevas para la ciencia. “Fue muy prolífico, publicó muchísimo”, ha indicado Davies sobre su padre en la presentación del libro que en la provincia publica la DPH.

Los actos siguen este miércoles (13 horas) con la entrega de la Medalla de Oro de la provincia a la Fundación Azara de Argentina.