Huesca

MOVILIDAD

La convivencia entre vehículos y peatones preocupa en San José

La Vía Verde acogerá un tramo del carril bici tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Huesca y Adif

Vecinas y vecinos del barrio de San José en la segunda reunión informativa con el Ayuntamiento sobre el carril bici.
Vecinas y vecinos del barrio de San José en la segunda reunión informativa con el Ayuntamiento sobre el carril bici.
D. A.

La convivencia entre peatones y vehículos -coches, bicicletas y patinetes- ha sido uno de los asuntos que ha suscitado más preocupación entre las vecinas y vecinos del barrio de San José que en la tarde del martes acudieron a la segunda reunión informativa que el Ayuntamiento, con las concejalas de Urbanismo, María Rodrigo, y de Movilidad, Ana Loriente, y la intendente de la Policía Local, Beatriz Rivas, está manteniendo con los barrios más afectados por la implantación del nuevo trazado del carril bici.

La reunión, más calmada que la celebrada el lunes en el barrio de San José, ha congregado a unos 60 asistentes.

Aunque la incertidumbre por saber dónde se va a poder aparcar tras la reubicación de las plazas de aparcamiento ha estado igualmente presente entre las demandas de las personas asistentes, la presencia de bicis y patinetes en zonas peatonales y estanciales. “Hay una ‘t’ -en referencia al cruce entre los cosos, los porches de Galicia y la calle Duquesa Villahermosa- que debería estar exenta de patinetes y bicicletas. O los críos saliendo de los colegios, que busquen una alternativa pero no pueden bajar por el Coso”, ha expresado una de las presentes, en línea con otras opiniones, que han mostrado preocupación y sensación de inseguridad a la hora de caminar por algunas zonas de la ciudad y reclamaban sanciones y más presencia policial para advertir por donde no se puede circular.

Otras dudas expresadas, más particulares, han cuestionado el porqué del trayecto del carril bici o el carril bici que cruza la plaza de Navarra, si se va a poder aparcar en la zona donde se pone el mercadillo enfrente del complejo de San Jorge, que han pasado de 60 a 120 tras haber sido pintadas, según Rodrigo, o si el carril bici iba a pasar por la calle Fuente del Ibón, a lo que la concejala de Urbanismo respondió que “se va a provechar la vía verde para ubicar el tramo de carril bici de la calle Fuente del Ibón. Hemos firmado un convenio con Adif, propietario de esa vía verde para que nos deje en propiedad el tramo que pasa por Huesca”.