Huesca

SANIDAD

Las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca darán servicio desde el 1 de marzo

Los trabajadores del Servicio reclaman más personal y han increpado a Javier Lambán y a Sira Repollés durante su visita a las instalaciones 

Javier Lambán y Sira Repollés han visitado este miércoles las instalaciones acompañadas por autoridades y personal del hospital.
Javier Lambán y Sira Repollés han visitado este miércoles las instalaciones acompañadas por autoridades y personal del hospital.
Luis Correas/Gobierno de Aragón

El nuevo edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca entrará en funcionamiento el próximo 1 de marzo, a partir de las 8:00 horas. Desde ese día, los pacientes podrán hacer uso de esta moderna instalación en la que el Gobierno de Aragón ha invertido casi 7 millones de euros: 5,8 para la construcción y otros 900.000 euros para los equipamientos.

En plena cuenta atrás para su puesta en marcha, el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha visitado este miércoles estas instalaciones, que atienden a unos 105 pacientes al día, acompañado de la consejera de Sanidad, Sira Repollés; del gerente del centro hospitalario, Miguel Zazo; de David Mejía, coordinador del Servicio de Urgencias; y de otros profesionales sanitarios.

Tras visitar el edificio junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, y otras autoridades como la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha destacado el “esfuerzo inversor” que ha realizado su Ejecutivo.

Ha recordado en este sentido que el Departamento de Sanidad ha invertido más de 28 millones de euros en infraestructuras sanitarias para la provincia de Huesca desde el año 2015. Respecto al Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge, ha destacado que desde antes de la pandemia, su plantilla ha aumentado en 24 profesionales más, alcanzado un total de 85. También ha avanzado que la próxima semana arrancarán las obras del búnker que acogerá el primer acelerador lineal de radioterapia de la provincia, en el que se invierten 5 millones de euros.

Por su parte, Miguel Zazo ha destacado que el inmueble, con más de 1.700 metros cuadrados de zona asistencial en su primera planta y un área de hospedería y de despachos de organización en el segundo piso, “se ha hecho con una idea de comodidad sobre todo para el paciente”, algo que se extiende a su vez para los trabajadores.

Entre las muchas ventajas que tienen estas instalaciones respecto a las anteriores, se ha referido a su sistema de seguridad clínica, a través de avances como la monitorización centralizada de los enfermos en la sala de observación, y también a la “luminosidad extrema” de cada uno de los espacios.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, se ha acercado a hablar con los trabajadores.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, se ha acercado a hablar con los trabajadores de Urgencias.
D. A.

“¡Sin personal, edificio colosal!

La visita de Javier Lambán y Sira Repollés se ha visto empañada por la protesta que han protagonizado trabajadores de Urgencias, que reclaman más profesionales sanitarios para este servicio que atiende a una media de 105 pacientes diarios. “¡Sin personal, edificio colosal!” y “!La presión asistencial, aumenta sin parar!” han sido algunos de los cánticos que se han escuchado durante esta concentración que ha reunido a unos 50 profesionales. 

Sira Repollés ha sido increpada a su llegada y se ha acercado a hablar con estos trabajadores. “No todo vale, no sé por qué dicen que soy una sinvergüenza”, ha afirmado la consejera, mientras que Lambán ha asegurado que nunca había visto “una protesta tan imaginativa como esta”. “Lo lógico es que a este centro vengan las mismas personas necesitadas de una atención urgente que antes de la pandemia. Van a tener 24 profesionales más que antes de la covid para atenderlas y van a tener unas instalaciones mucho mejores en las que podrán ser mucho mejor atendidas", ha asegurado. 

Por ello, el presidente de Aragón, "con todo el respeto del mundo",  ha señalado que no entiende "que por el hecho de que el centro sea más grande, porque triplique la superficie del anterior servicio, haya que aumentar el personal. Imagino que para la limpieza sí, pero a igualdad de pacientes, si se incrementa la plantilla en 24 personas, me parece, insisto, que hay que ser muy imaginativo para plantear una protesta de esta naturaleza. La imaginación al poder, viva la imaginación".

"Es importante vigilar a nuestros pacientes"

Por parte de los profesionales, Rocío Arellano, enfermera del Servicio de Urgencias, ha destacado que al pedir más personal "se reivindica una atención de calidad para nuestros potenciales pacientes". De esta forma, ha asegurado que "de nada sirve tener un edificio muy amplio si no podemos vigilarlos. Queremos cuidar, pero queremos acompañar a nuestros pacientes y esto es importante. Mayores barreras arquitectónicas van a dar mucha mayor intimidad a los enfermos, que era muy necesaria, pero también un mayor aislamiento. No vamos a tenerlos tan a la vista, y es importante vigilar a nuestros pacientes", ha recalcado. Y ha recordado que para este Servicio se contempla mantener la plantilla de medicina, enfermería y TCAEs, y reducir la de celadores, en una persona.