Huesca

Medalla de Oro de la provincia para la Fundación Azara de Argentina, “un puente” entre los dos países

Recibe la máxima distinción de la DPH por su desempeño en divulgar la obra y los valores del naturalista nacido en Barbuñales hace más de dos siglos

Yolanda Davies, tras recoger la Medalla de Oro de la provincia de manos del presidente de la DPH, Miguel Gracia.
Yolanda Davies, tras recoger la Medalla de Oro de la provincia de manos del presidente de la DPH, Miguel Gracia.
Diario del Altoaragón

La Fundación Historia Natural Félix de Azara de Argentina ha recibido este miércoles la Medalla de Oro de la provincia por su papel en la reivindicación de la memoria y el legado de Félix de Azara, naturalista oriundo de Barbuñales, que en su estancia en Sudamérica, hace más de dos siglos, descubrió muchas especies de animales y plantas para la ciencia.

Otro mérito que le ha valido a la Fundación este reconocimiento ha sido la difusión de la figura de Azara a nivel internacional.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos de la DPH, entidad que entrega la Medalla de Oro, y el presidente de la Fundación, Adrián Giaquino, ha afirmado por videoconferencia que esta distinción supone “un gran estímulo para continuar con la conservación y difusión del medio natural”.

“Félix de Azara -ha comentado Giaquino sobre el naturalista altoaragonés- sigue uniendo a España y Argentina”.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha recordado que esta Medalla de Oro se suma al Galardón Félix de Azara -el máximo reconocimiento ambiental de la Diputación- que se concedió a la Fundación en 2016. Ambas distinciones ponen de relieve la importancia de dicha fundación, que mantiene “una estrecha y fructífera colaboración” con la DPH en la difusión de la figura y valores que representa Félix de Azara, “un ingeniero militar apasionado por las ciencias naturales” y que “tendió un puente” entre Argentina y España “que ambas instituciones mantienen hoy en pie”.

Ha recogido el premio Yolanda Davies, una de las fundadoras de la Fundación e hija del fallecido Julio Rafael Contreras, uno de los mayores conocedores del naturalista de Barbuñales. Cabe destacar que el alcalde de esta localidad, Antonio Garcés, ha estado presente en el acto.

La Medalla “es valiosísima” para la Fundación porque reconoce “el trabajo y constancia de muchos años” de una entidad que comenzó “absolutamente con nada”, ha dicho Davies. Veintitrés años tras su constitución, cuenta con más de 75 investigadores, que han descubierto 130 especies; apoya a otros 400 y desarrolla una importante labor educativa en la que ha participado más de medio millón de jóvenes latinoamericanos.