Huesca

MEDIO AMBIENTE

Grupos ecologistas critican al Ayuntamiento de Huesca por permitir cazar estorninos en las afueras

Critican la "simpleza" de la propuesta porque ignora que ya se pueden cazar estorninos pintos en cotos, sin que haya dado resultados

Foto de archivo de estorninos en Huesca.
Foto de archivo de estorninos en Huesca.
Pablo Segura

SEO/Birdlife Aragón, el Grupo Ornitológico Oscense y Ecologistas en Acción lamentan que el Ayuntamiento de Huesca acordara en el último pleno, a propuesta de Vox y con apoyos de PP y Ciudadanos, pedir a la DGA que los estorninos se consideren especie cinegética y plaga urbana, para a partir de allí establecer puestos fijos de caza en las inmediaciones de la ciudad con "cazadores veteranos habilitados".

Las tres organizaciones ecologistas llaman la atención sobre "la simpleza de la propuesta", ya que la misma ignora que el estornino pinto ya está considerado como especie cinegética y se puede cazar en cotos del municipio oscense, siendo su periodo de caza superior al establecido de maneral normal para la caza menor.

"No saber lo que se está pidiendo"

"Precisamente el que ya existan durante años las medidas solicitadas por el pleno del Ayuntamiento, demuestra -exponen las tres organizaciones ecologistas-, además de no saber lo que se está pidiendo, que la caza de estas aves no supone ninguna medida de control, en caso de que estuviera justificada". Aportan además datos del Inaga de la campaña 2021-2022, que cifra en 29.323 los estorninos cazados en Aragón.

Tras indicar la "simpleza" de la propuesta, los grupos ecologistas señalan que "lo mínimo, para su valoración, sería haber estudiado una estimación del porcentaje de la reducción de la población de estorninos en la ciudad con la puesta en marcha de la medida", así como "citar la fuente de los datos sobre la población actual que justifica, para los partidos propulsores de la iniciativa (Vox, PP y Ciudadanos), la propuesta de la medida".

Exponen, por otra parte, que la caza es una actividad excluyente que "pone en riesgo a personas que practican otras actividades", como senderismo, ornitología o BTT. También va en contra de las campañas de turismo y fomento de senderos que promueve el propio Ayuntamiento. "En ningún momento -aseveran- se puede poner en riesgo a personas que desean practicar senderismo, visitar una ermita o una zona de esparcimiento al tener otras pegando tiros durante todo el año, objeto de la propuesta".

Entrando en la materia objeto de la propuesta, los grupos ecologistas indican que la población de estornino negro ha crecido estos años por las labores relacionadas con la agricultura intensiva. "Es sobre esa actividad donde hay que tomar medidas para conseguir un equilibrio de las poblaciones de estas aves", defienden.

En cuanto a las medidas del Ayuntamiento, indican que estas causan que los estorninos se dispersen por la ciudad, "con lo que el principal problema, la suciedad de sus excrementos, llega a más lugares".

Por otra parte, informan de que los censos hechos por el Grupo Ornitológico Oscense (GOO) en el entorno de la ciudad muestran una bajada de sus números en un 90 por ciento en nueve años. "En los últimos seis inviernos, sus números son claramente más bajos que en años anteriores", señalan antes de mostrar sus dudas sobre la metodología del Ayuntamiento para hacer este censo, que "siempre" es de 30.000 estorninos.

Añaden que han pedido información al Ayuntamiento sobre el origen y metodología de los censos, abogando porque sean realizados por ornitólogos expertos "y sin intereses en los resultados del estudio". "Si no es el caso, estos censos no son válidos y el contrato a tres años a una empresa para ahuyentar a los estorninos no tendría fundamento".