Huesca

EMPLEO

La patronal hace una oferta "insuficiente" en la segunda reunión con la limpieza

Los empresarios plantean una subida salarial del 4 % este año y del 3 % en 2024, algo que "sigue sin garantizar el SMI" a todas las trabajadoras

Concentración con andada realizada este miércoles por el sector de la limpieza en diferentes calles de la ciudad.
Concentración con andada realizada hace unos días por el sector de la limpieza en diferentes calles de la ciudad.
Pablo Segura

La patronal ha hecho este jueves una propuesta "que sigue siendo insuficiente" en la segunda reunión que mantuvo con los sindicatos para frenar el conflicto en el sector de la limpieza de edificios y locales de Huesca. 

Mariano Álvarez, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Hábitat Aragón, ha explicado que en este encuentro los empresarios han planteado subir el salario bruto en un 4 % en 2023 y en un 3 % en 2024.

La oferta, ha apuntado, "sigue sin garantizar que todas las trabajadoras cobren mensualmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en este momento, que son los 15.120 euros anuales, que repartidos en las 15 pagas que tienen las compañeras de Huesca serían unos 1.008 euros mensuales". 

Esta propuesta, ha dicho, además de "bastante insuficiente está lejos de nuestras pretensiones". Pese a ello, ha considerado que "al menos estamos en negociación, nos han hecho una oferta y ahora tenemos que valorarla más a fondo". 

Para ello, las trabajadoras del sector se reunirán este viernes en asamblea con el objetivo de estudiar este planteamiento de la patronal en su conjunto. También analizarán qué posible contraoferta hacen y qué posicionamiento toman los representantes sindicales, CCOO y UGT, de cara a la reunión que ambas partes mantendrán la próxima semana, el 28 de febrero. Cabe recordar que en acuerdo de negociación que puso fin a la huelga de limpieza se pactaron cuatro reuniones, de las que se han celebrado dos. La última tendrá lugar el 7 de marzo.

Mariano Álvarez recordó que la negociación partió del acuerdo de eficacia limitada que CCOO firmó con Aspel (Asociación profesional de empresas de limpieza), que tenía un salario bruto anual de 13.044 euros para la categoría más baja de limpiadora. Sobre este punto de partida, la patronal ha ofertado ese incremento del 4 % para este año y del 3 % en el 2024. "Con estos incrementos del salario base no se llega a cubrir el SMI. Pero es un avance porque creo que dejaría el salario en el 2023 en unos 13.600 euros anuales, aproximadamente", ha detallado. Además, se seguiría manteniendo la antigüedad aparte "como un complemento adicional", ha reiterado. 

Finalmente, ha remarcado, que estos planteamientos "no llegan a cubrir ni a garantizar ahora mismo que todas las trabajadoras del sector cobren el SMI".