Huesca

SAN LORENZO

Cristina Esperanza será la segunda mujer danzante de la historia

Fernando Esperanza, Santos Santolaria e Ibón Cejalvo serán las otras tres nuevas incorporaciones

Imagen de archivo de la agrupación de Danzantes actuando durante las fiestas de San Lorenzo.
Imagen de archivo de la agrupación de Danzantes actuando durante las fiestas de San Lorenzo.
Verónica Lacasa

El próximo 10 de agosto, día de San Lorenzo, será histórico para la ciudad y sus fiestas tras conocerse durante la asamblea de ayer de los Danzantes que serán dos mujeres las que a partir de ahora formarán parte de la agrupación.

A la ya conocida incorporación de Ibón Cejalvo por la marcha de su padre Daniel, se une la de Cristina Esperanza, oscense de 41 años que ocupará el puesto de su padre, Jesús Esperanza. Lo harán también Fernando Esperanza y Santos Santolaria en lugar de sus padres, también llamados Fernando y Santos, respectivamente.

Tanto Cristina como Fernando, primos, son la quinta generación de su familia después de su bisabuelo Doroteo, su bisabuelo Pablo, su abuelo Jesús y sus padres Jesús y Fernando, respectivamente: “Es muy emocionante. Ya antes de la pandemia me lo comentó mi padre, y el año pasado ya quería que entrase, pero como era una fecha bonita para él, el San Lorenzo número 50 en el que salía como Danzante, mi madre le convenció para que fuese este año”.

Por su parte, su padre Jesús señaló que “ya tenía intención de marcharme y ella ya tenía ganas de salir desde hace tiempo”. Una sensación que la propia Cristina confirmó: “No he tenido hermanos y nunca había descartado salir. En ningún lado ponía que no podía, y en la agrupación están contentos con que salgamos mujeres”.

“Es historia para bien. Mientras salga con devoción e ilusión, puede salir cualquiera”, remarcó Cristina con orgullo, sin olvidarse de la buena noticia que están suponiendo los cambios generacionales, como las también novedosas incorporaciones de Ibón Cejalvo, Fernando Esperanza y Santos Santolaria.

Un cambio aceptado por la agrupación

El 29 de septiembre del pasado año 2022 se dio a conocer que Ibón Cejalvo sería la primera mujer danzante de la historia de Huesca. Ahora, a ella se suma Cristina Esperanza, sentando así un precedente de avance dentro de la cultura e historia de las fiestas de San Lorenzo y, por supuesto, de cada 10 de agosto.

La agrupación está compuesta por 24 danzantes, Cintas, el Rapatán y el Mayoral, Paco San Emeterio.