Huesca

vulnerabilidad

Derechos Sociales atendió el año pasado a más de 9.500 personas

El área cuenta con un servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación social

El Ayuntamiento ha recaudado por el momento 600.000 euros por plusvalías municipales.
Ayuntamiento de Huesca.
Pablo Segura

El área de Derechos Sociales del Ayuntamiento atendió el año pasado a más de 9.560 personas a través del servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación social, comunicó ayer la institución municipal.

Este servicio, que es esencial y gratuito, orienta, apoya y ofrece información sobre las prestaciones del sistema público de Servicios Sociales y de otros sistemas públicas. 

Las cifras aportadas por el Ayuntamiento -esas más de 9.560 personas- suponen que casi uno de cada cinco oscenses (el 18 por ciento) pidió información, valoración, diagnóstico u orientación en 2022.

Entre los recursos que ofrece Derechos Sociales también se encuentran las ayudas de urgencia, con 711 concedidas en 2022 por un importe de más de 178.200 euros. El 60 % de ellas fue para alimentación -tanto de adultos como infantil- y pañales (70.000 euros) y el 20 % para el alquiler (68.400 euros).El resto se reparte entre gastos de luz y gas, audífonos, gafas, ropa...

La teleasistencia es otro recurso del área, contando con 138 usuarios. Y dentro de las ayudas de integración familiar -para evitar el internamiento de menores en centros especializados-, se siguieron cerca de 100 casos, 20 de ellos nuevos. También se valoró e intervino en 143 posibles casos de desprotección o maltrato infantil, y se atendieron 15 casos de violencia de género derivados por el IAM, mientras que el albergue atendió a 434 personas (94 % hombres).

El concejal Arturo Biarge remarcó que el servicio de información y valoración es un primer contacto “muy importante porque de esta primera atención se derivan el resto de intervenciones y trámites”. “Los trabajadores municipales -agregó- llevan a cabo un análisis individualizado de cada caso para ofrecer a cada usuario los recursos más adecuados. Hacen un gran trabajo de acompañamiento, atención y escucha, y también fomentan la inserción sociolaboral de los más desfavorecidos”.