Huesca

PROTOCOLO CONJUNTO

El IAM y el ocio nocturno unifican criterios ante las agresiones sexuales

El sector podrá adherirse al protocolo ‘Ask for Angela’, tras recibir formación

Reunión mantenida entre el IAM y representantes del ocio nocturno.
Reunión mantenida entre el IAM y representantes del ocio nocturno.
S.E.

La reunión celebrada este jueves entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y los representantes de las asociaciones de empresas de ocio nocturno de Aragón, en la que también han estado presentes la directora de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y la representante de Delegación del Gobierno, Mónica del Real, buscaba “unificar criterios” en el abordaje de la violencias sexuales en estos locales, en el seguimiento de los protocolos y actualización de los mismos a la nueva legislación y, sobre todo, en las actuaciones que se desarrollen en estos espacios ante una agresión sexual.

Una unificación de criterios que se recogerán en una guía, a propuesta del IAM, que se adherirá al protocolo ‘Ask for Angela’, diseñado en Reino Unido, y con el que cuando cualquier mujer en situación de peligro se acerque a la barra a preguntar por Ángela, el personal de barra o sala sepan lo que tienen que hacer, “tanto de cómo hay que tratarla a la víctima de una agresión sexual y cómo reaccionar ante los agresores”, explicó la directora del IAM, María Goikoetxea, a este diario.

Además, en la unificación de criterios se impartirá formación de forma que “todos los trabajadores puedan tener una formación sencilla y básica acerca del protocolo y de cómo atender a las mujeres que haya podido atender una violencia sexual”. Tras recibir la formación, se acreditará por el IAM y se entregará a los locales un distintivo “que señalice que es un espacio seguro y que el personal está formado”. Aquellos locales que no pertenezcan a las asociaciones también podrán solicitar la adhesión al protocolo.

En la reunión se ha acordado “algunas modificaciones para adaptarlo a la realidad en Aragón. Hemos modificado algunas cosas que nosotras planteábamos -continuó Goikoetxea- con las aportaciones de las asociaciones, Protección Civil e Interior y la Delegación del Gobierno, y nos hemos encomendado a una segunda revisión para estar todos de acuerdo”.

Entre esas modificaciones aportadas está el apunte “realizado por Huesca y Teruel”, explica Miguel Ollés, representante de la Asociación de empresas de ocio nocturno de Huesca, “nuestros establecimientos no son grandes discotecas como puede ser en Zaragoza u otras ciudades”, de ahí la demanda de que se tengan en cuenta “que nuestros establecimientos son más pequeños”.

La “colaboración” con el IAM “es plena”, afirmó Ollés, y “el compromiso” de los locales, “total”, señaló Goikoetxea. Ambos se han emplazado a una segunda reunión acordar el protocolo definitivo.

Formación on-line

La formación que prepara el IAM se impartirá de forma on-line, para que pueda seguirse desde todo el territorio. Habrá una “más extensa” dirigida a las y los responsables de los locales, que incluirá una parte de igualdad, normativa vigente y que se extendería al campo de la publicidad o del márketin, como las promociones con carteles sexistas o el que las mujeres no paguen para entrar.

La más básica se centrará en el protocolo “para que cualquier trabajadora o trabajadora del ocio nocturno pueda conocerlos, a quien se debe dirigir y llamar y de cómo atender a una mujer víctima de violencia sexual”.

A este respecto, desde el IAM también están estudiando mantener una reunión con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y con Ayuntamientos.