Huesca

XXV GALARDÓN Y PREMIOS FÉLIX DE AZARA

Miguel Gracia: “La continuidad de estos galardones será sinónimo de una provincia viva”

El presidente de la DPH considera “incuestionable” el oficio de pastoras y pastores, que reciben hoy el Galardón Félix de Azara

Miguel Gracia, presidente de la DPH
Miguel Gracia, presidente de la DPH
Javier Blasco

Los Premios Félix de Azara cumplen 25 años. Un cuarto de siglo en el que además de reconocer a personalidades y entidades, han sido también testigos de los avances en la preservación del medio natural y el desarrollo sostenible en la provincia oscense.

Una conservación del entorno ligada a la presencia humana, la cual, en palabras del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, “es necesaria para mantener la sostenibilidad ambiental”, debiendo “existir un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, entre economía y preservación. No puede ser que la economía y el desarrollo tengan más facilidades en las áreas urbanas que en el medio rural”.

Los Premios Félix de Azara son unos reconocimientos con carácter transversal del que son ejemplo las categorías que acogen y que son reflejo de las políticas implementadas en la provincia, “sobre todo, de concienciación y de divulgación de unos valores en torno a una sostenibilidad ambiental que solo podrá continuar si hay presencia y actividad humana”, explica Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

En esta edición, las pastoras y pastores de la provincia se suman al resto de galardonados y más de 300 premiados en las diferentes categorías a lo largo de estos años, por su contribución a la preservación del territorio y al mantenimiento de la biodiversidad.

El futuro de este oficio es “incuestionable”, en palabras de Gracia, “siendo una actividad que genera economía sostenible en el medio rural, facilita que haya familias que puedan vivir en los pueblos, políticas de prevención de incendios forestales, etcétera”. Por ello, “si queremos mantener espacios o territorios con una rica diversidad, hemos de entender que tiene que haber pastores”, añade, recordando la importancia de apoyar, como se hace desde la DPH, “iniciativas como la Escuela de Pastores la Estiva de San Juan de Plan o colaborar en proyectos sobre pastos con Navarra y Lérida”.

La Fundación Historia Natural Félix de Azara de Argentina, que realiza un “gran trabajo por la difusión de la figura de este altoaragonés”, recibirá de la Diputación Provincial de Huesca la Medalla de Oro, la novena que entrega la institución.

A lo largo de los años, entidad e institución han articulado una colaboración en línea con los objetivos de estos galardones, que se traduce “en la edición de publicaciones, en el desarrollo de jornadas sobre Félix de Azara, en la cesión de una extensa colección de publicaciones sobre este personaje y sobre otros aspectos científicos relacionados con el medio ambiente que la Fundación nos ha cedido a la DPH”.

Hoy, la Diputación Provincial de Huesca entrega unos reconocimientos, pero también celebra un aniversario con el espíritu de seguir cumpliendo años: “Confío en que sean 25 y más años de continuidad para estos galardones. Porque eso será sinónimo de una provincia viva y dinámica”.