Huesca

POLÍTICA

Orduna y Azcón invertirán en el patrimonio cultural de Huesca frente a la inacción por "la conexión rota" de los socialistas

Los candidatos del PP denuncian que la DGA no ha destinado ni un euro en los últimos tres años para la ciudad, que ha quedado en el "olvido"

Jorge Azcón, Lorena Orduna y Gerardo Oliván, durante su paseo por la Muralla de Huesca.
Jorge Azcón, Lorena Orduna y Gerardo Oliván, durante su paseo por la Muralla de Huesca.
Diario del Altoaragón

Los candidatos del PP a la Alcaldía oscense y a la DGA, Lorena Orduna y Jorge Azcón, respectivamente, se han comprometido este sábado con la recuperación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Azcón ha criticado que la conexión "rota" entre los socialistas del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento oscense ha llevado a que en los tres últimos años (2021 a 2023), "la Dirección General de Patrimonio ha destinado 0 euros" de los fondos europeos para patrimonio en la ciudad pese "a todo lo que tiene pendiente de recuperar".

Con esta apuesta por el patrimonio cultural e histórico, los populares pretenden que la ciudad deje de estar entre las cinco capitales menos visitadas de España -según un estudio de Civitatis que han citado- y hacer de este elemento un atractivo para los viajeros. "Más turistas significa más empleo, más riqueza, más comercio, más hostelería...", ha dicho Azcón.

Orduna y Azcón han visitado algunos de los lugares más significativos desde el punto de vista patrimonial, como la Muralla, donde la alcaldable oscense ha recordado que en el mandato de Ana Alós se destinó 1,5 millones de euros para reformar la zona interior de la fortificación, pero ahora queda pendiente acabarla con la escalinata que la une con la muralla exterior.

Respecto a la Catedral, la aspirante a la Alcaldía ha apostado por "poner en relevancia" su Plan Director, subrayando que la actuación es "muy urgente" por el estado de los pináculos. "Queremos impulsarlo e incentivarlo para que se acometa ya", ha agregado.

El Círculo Católico es "una base arqueológica fundamental para el turismo". "Es la Osca romana -ha declarado- y es muy importante sacarla a la luz e incluirla dentro de los aspectos turísticos y de patrimonio de nuestra ciudad".

"No podemos permitir que Huesca, que es una ciudad preciosa y milenaria, siga en esta situación", ha concluido Orduna en alusión al informe de Civitatis.

Reparto "sectario" de los fondos europeos

Azcón se ha centrado en el "olvido" en el que la Dirección General de Patrimonio ha dejado a la ciudad de Huesca, así como en la distribución "sectaria" de los fondos europeos para el patrimonio. "El 100 por 100 de los fondos destinados a recuperar el patrimonio cultural ha sido solamente a municipios del PSOE", ha aseverado el candidato popular al Pignatelli.

Pero Huesca, aun estando gobernada por los socialistas, no ha visto "nada" de esos fondos por, a juicio de Azcón, la conexión "rota" entre el PSOE aragonés y el oscense. "Es evidente que los problemas que tienen en el Partido Socialista entre Huesca y Zaragoza está perjudicando" a la capital altoaragonesa, ha añadido.

Azcón ha proclamado que esos problemas acabarán con Orduna de alcaldesa y él de presidente autonómico. "Somos un equipo y queremos que la conexión entre el Pignatelli y el Ayuntamiento funcione en todos los sentidos", ha asegurado.