Huesca

ECONOMÍA

Ceos-Cepyme advierte de la caída en la cifra de autónomos en la provincia de Huesca

El último año solo ha bajado un 0,4 %, pero desde 2011 el retroceso es del 6,3 %

Foto de archivo de un comercio en Huesca.
Foto de archivo de un comercio en Huesca.
Pablo Segura

El año pasado concluyó con mínimas fluctuaciones en el número de empresas altoaragonesas registradas en la Seguridad Social y en la cifra de autónomos en el Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Aunque en ambos casos los cambios fueron mínimos, en el de empresas fue de signo positivo (con un incremento del 0,7 por ciento, hasta las 11.492) y en el de autónomos, negativo (con una contracción del 0,4 por ciento, 21.601 en total).

Salvador Cored, director general de Ceos-Cepyme, recalca que esta tendencia es bastante más acusada al ver la serie histórica del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social, en cuyas estadísticas desde 2011 a 2022 el número de empresas en la provincia altoaragonesa creció un 17,2 por ciento, mientras que el de autónomos retrocedió un 6,3 por ciento en dicho periodo).

Atribuye esta distinta evolución a dos factores fundamentalmente: las trabas administrativas para iniciarse como autónomo y “la ausencia de espíritu emprendedor”.

Al respecto, el representante de la patronal altoaragonesa vuelve a pedir una reivindicación constante desde hace años de la organización empresarial: la eliminación de las trabas burocráticas, que son especialmente graves al inicio: “Cuando un autónomo empieza, lo tiene bastante complicado”, manifiesta Salvador Cored.

Causas de la ausencia de espíritu emprendedor

Respecto a la falta de espíritu emprendedor, Cored indica que es algo que Ceos-Cepyme ya viene detectando desde hace bastante y apunta como una de las posibles explicaciones lo duro que es ser trabajador por cuenta propia: “Se es autónomo los 365 días del año”, dice al respecto.

Agrega que para el Alto Aragón “no es buena noticia perder autónomos porque la gran mayoría de empresas que hay en la provincia ha comenzado siendo un autónomo”, que son quienes “más dinamizan la economía”.

Asimismo, en las nuevas altas de autónomos, hay más extranjeros que nacionales, agrega.

Volviendo al total de empresas, el director general de Ceos-Cepyme explica que “hay cierta estabilización en los últimos años”.

Menos contratos de empleadas de hogar

En el número total de empresas que se registra en las estadísticas de la Seguridad Social se incluyen también las del Sistema Especial de Empleadas de Hogar, que a pesar del aumento del último año (un incremento del 1,4 por ciento, hasta 1.640), ha caído un 21,4 por ciento desde 2012. Cored lo achaca a “la subida en un 65 por ciento del salario mínimo en los últimos 6 años”, lo que puede retraer de la contratación de empleadas de hogar a “familias modestas”.

Asimismo, -“y es una intuición”, remarca el director general de la organización empresarial altoaragonesa- “la subida del coste (salarial) puede llevar a la economía sumergida en el sector”.