Huesca
EN COLABORACIÓN CON GOBIERNO DE ARAGÓN

Cuenta atrás para el estreno de las nuevas Urgencias de San Jorge

Se ha invertido 6,7 millones, triplicado la superficie del anterior servicio y cuenta con una plantilla ampliada que alcanza los 86 trabajadores 

El hospital cuenta con un nuevo edificio adosado a las actuales urgencias y paralelo al de consultas externas.
El hospital cuenta con un nuevo edificio adosado a las actuales urgencias y paralelo al de consultas externas.
LUIS CORREAS / Gobierno de Aragón

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca estrenará su nuevo servicio de Urgencias el próximo 1 de marzo. Ese día, desde las 8:00 horas se prestará asistencia en estas modernas instalaciones en las que se han invertido en torno a 6,7 millones de euros: más de 5,8 millones para la construcción y 900.000 euros que se han destinado al equipamiento. Esta potente inversión ha dado lugar a un edificio que triplica el espacio del anterior área destinada a la atención urgente en este centro hospitalario y que cuenta con importantes mejoras y avances. 

En plena cuenta atrás y para conocer el gran potencial de las instalaciones, el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, visitaron en la última semana este inmueble acompañados por otros profesionales sanitarios. “Me parece un centro moderno, acorde con los nuevos tiempos, con las nuevas demandas de los ciudadanos y con la vocación de servicio que inspira el Gobierno de Aragón a la hora de gestionar la Sanidad”, destaca respecto a estas nuevas Urgencias el presidente aragonés. 

Javier Lambán pone en valor a su vez el firme compromiso de su Ejecutivo con el territorio oscense y su “esfuerzo inversor, a pesar de las dificultades, como jamás se había hecho en esta Comunidad”. Recuerda en este sentido que el Departamento de Sanidad ha invertido más de 28 millones de euros en infraestructuras sanitarias para la provincia de Huesca desde el año 2015

David Mejía explica a Javier Lambán y Sira Repollés cómo funciona el sistema de monitorización.
David Mejía explica a Javier Lambán y Sira Repollés cómo funciona el sistema de monitorización.
LUIS CORREAS / Gobierno de Aragón

Respecto al Hospital Universitario San Jorge, el presidente aragonés destaca los numerosos servicios que ofrece, así como el aumento de la plantilla del Servicio de Urgencias en 25 profesionales más, y también el inminente comienzo de las obras del búnker de radioterapia en el que se invierten 5 millones de euros. 

Asimismo, Javier Lambán afirma que Aragón es la Comunidad que más ha incrementado su presupuesto en Sanidad este año, en torno a un 14 % más, y también que posee “la mejor ratio de médicos por número de pacientes”. 

Por su parte, el gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, Miguel Zazo, indica que con el cambio de instalaciones pacientes y trabajadores de las Urgencias de San Jorge pasarán “de un espacio sin luz y poco espacioso, en algunas ocasiones agobiante, a unas áreas diáfanas y con una luminosidad especial”.

Asimismo, resalta que “se ha trabajado con todos los sistemas de reposo y de movilidad más ergonómicos posibles, tanto camillas como sillas de ruedas y los habitáculos para lograr una comodidad de estancia de los pacientes y de trabajo para los sanitarios”. De esta forma, señala que “los pacientes van a notar, sobre todo, que el espacio es más amigable”. 

Resalta que los profesionales del Servicio “son los mismos”. “Tienen la misma profesionalidad y la misma capacitación que tenían antes y, por tanto, son excelentes. No podemos más que seguir ahondando en que ellos van a ser la verdadera alma de las Urgencias”, apuntó. 

En cuanto a las mejoras para los profesionales, dice que al igual que para los pacientes, se gana “en espacio, en no estar apretados, algo que ya es una ventaja”. Se refiere a su vez en esta línea a los nuevos sistemas de climatización y a la zona de descanso de los sanitarios que se ubica en la segunda planta, lo que se denomina la zona de hospedería. La sala de médicos también cuenta con un puesto para cada facultativo y “tenemos unos sistemas que les van a facilitar mucho su trabajo”

Unos 105 pacientes diarios

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca atiende a una media de 105 pacientes diarios. 

Tal y como informa el Gobierno de Aragón, en lo que se refiere a la plantilla, se ha previsto la ampliación de la misma en 25 profesionales sanitarios, pasando de 61 a 86, consolidando de este modo el incremento en personal que el hospital realizó durante la pandemia de la covid. De este modo, de los 19 facultativos con los que cuenta la plantilla orgánica del hospital se pasará a 25. Enfermería pasará de 21 a 28, los técnicos auxiliares de enfermería, de 15 a 22 y se incrementarán en 4 el número de celadores de la plantilla, pasando de 6 a 10.

¿Cómo es el interior?

Tras los trabajos realizados, financiados por fondos europeos (dentro del Programa Operativo Feder Aragón 2014-2020-React-EU), el Hospital San Jorge cuenta con un nuevo edificio adosado a las actuales urgencias y paralelo al de consultas externas, distribuido en planta baja y un pequeño espacio en planta primera, con una superficie total de 2.194 metros cuadrados construidos. Esto supone triplicar el espacio actual con el que cuenta el servicio, lo que permitirá establecer con más comodidad circuitos adecuados y diferenciados y, en definitiva, prestar una mejor atención a los pacientes. 

Destaca la gran luminosidad de los nuevos espacios destinados a los pacientes.
Destaca la gran luminosidad de los nuevos espacios destinados a los pacientes.
LUIS CORREAS / Gobierno de Aragón

El área de recepción, con dos accesos diferenciados para pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, contará con 275 metros cuadrados, e incluirá dos puestos de triaje (actualmente hay uno) y sala de espera. 

La zona médico quirúrgica tiene 368 metros cuadrados y dispone, entre otros servicios, de box de reanimación con dos puestos (hay 1 actualmente), 9 boxes de patología general (hay 5 en estos momentos), 1 de Oftalmología, 1 de psiquiatría y 1 de Otorrinolaringología, sala de yesos y curas, además de sala de espera. En cuanto al área quirúrgica, de 67 metros cuadrados, se dispone de una sala blanca y de todos los servicios complementarios que precisa.

El nuevo inmueble cuenta también con una zona de Psiquiatría, de 25 metros cuadrados, con consulta y sala de espera; y zona de Pediatría que, además de consulta y sala de espera, dispone también de baño pediátrico y sala de lactancia. En lo que se refiere a la zona de observación, la sala de observación cuenta con 13 puestos (hay 9 en la actualidad) e incluye también tres boxes de aislamiento, además de los servicios complementarios que precisa esta área. Esta sala de observación está dotada de un sistema de monitorización clínica centralizado que permite además el seguimiento portátil de todos los pacientes. 

La zona de pediatría dispone de una amplia sala de espera.
La zona de pediatría dispone de una amplia sala de espera.
LUIS CORREAS / Gobierno de Aragón

Cabe destacar que todos los boxes pasan a ser habitaciones en el nuevo servicio, con 16 metros cuadrados de superficie, lo que mejora notablemente la comodidad y la intimidad de los pacientes. Se han renovado además, todos los equipos de soporte vital (respiradores, desfibriladores, etc) y, para mejorar la confortabilidad, se han adquirido camas y camillas para la atención de urgencias con todas las novedades ergonómicas para los pacientes y para los trabajadores. También se han comprado nuevos sillones para los pacientes que precisen estar sentados.

La Unidad dispondrá además de sistemas de reducción del consumo de energía: control zonal de la climatización por estancia en todas las áreas, sondas de calidad ambiental en las zonas comunes del edificio controlando la ventilación en estos espacios y pozos canadienses que atemperan la temperatura del aire exterior suavizando tanto en invierno como en verano, evitando temperaturas extremas.

La sala de observación cuenta con un control centralizado.
La sala de observación cuenta con un control centralizado.
LUIS CORREAS / Gobierno de Aragón

Renovación tecnológica

La próxima semana comenzarán las obras del búnker para el primer acelerador lineal de la provincia de Huesca, cuya instalación está prevista el próximo mes de septiembre. En las citadas obras se invertirán 2,9 millones de euros, a los que hay que sumar los 2,1 millones de inversión en el propio aparato.

En conjunto, la provincia de Huesca contará con una renovación o instalación de nueva tecnología sanitaria por valor de 4,8 millones de euros gracias al Plan Inveat, que contemplan la instalación de una resonancia magnética en la capital del Somontano y tres nuevos TAC en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, San Jorge y Barbastro, estos dos últimos ya instalados, además de otro TAC destinado a la planificación de radioterapia que albergará también el hospital San Jorge.

Inversiones en la provincia

Entre los proyectos en ejecución, está ya en obras el futuro centro de salud de Barbastro, uno de los más grandes de la comunidad y en el que se invertirán 8,4 millones de euros. También está listo ya el proyecto del centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, que se presentará próximamente y que permitirá licitar las obras en los próximos meses. Ya en funcionamiento, recuerdan desde la DGA, se encuentran el nuevo centro de salud Fidel Pagés de la capital oscense, el centro de salud de Binéfar, la nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Jaca, la resonancia magnética del Hospital San Jorge, los reformados laboratorios de los Hospitales San Jorge y Jaca y la Unidad Móvil de Emergencias (UME) que presta servicio de la de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. 

Además de estas infraestructuras, cabe recordar como “un hito” en la provincia la conversión del Hospital San Jorge, en Universitario, con el impulso que conlleva para todo el territorio en formación, investigación y docencia. Por todo ello, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, muestra su agradecimiento por ser el Gobierno que más ha invertido nunca en infraestructuras sanitarias en la ciudad de Huesca, además de valorar la mejora de los equipamientos. 

Censo de accidentes de montaña

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca elabora un censo de accidentes de montaña para evaluar su actual incremento y cómo se producen con el objetivo de dar lugar a ideas que fomenten la prevención de estos siniestros y la seguridad. El gerente del Sector Sanitario de Huesca, Miguel Zazo, explica que con la información obtenida se prevé crear a medio plazo en el hospital oscense un sistema de referencia. De esta forma, se proyecta incorporar este censo a la estructura creada por la DGA en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo, a través del Observatorio de las Montañas de Aragón y del programa Montañas Seguras. Se trata de que el trabajo realizado por los profesionales sanitarios genere “ideas y producción científica que nos lleve a prevenir los accidentes de montaña”, señala Miguel Zazo.