Huesca

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Décadas después, el 0,7 % para el desarrollo sigue estando muy lejos de conseguirse

La institución más cercana es la DPH, 0,25 %, y la DGA es la única que lo ha incrementado en los últimos años

Foto de la protesta del Tercer Sector hace dos años contra los recortes en la ayuda al desarrollo.
Foto de la protesta del Tercer Sector hace dos años contra los recortes en la ayuda al desarrollo.
Rafael Gobantes

Décadas después de que se afianzase el compromiso, que no ley, para destinar el 0,7 por ciento de los presupuestos públicos a la ayuda al desarrollo de los países pobres, las aportaciones de las principales instituciones de la provincia y de Aragón siguen muy, muy lejos de esa cifra.

La institución que más próxima ha estado en los últimos años a ese porcentaje ha sido la Diputación, que cada año destina 230.000 euros a la cooperación al desarrollo. Al comienzo del último lustro, en 2018, esa cifra representaba el 0,32 % del presupuesto de la DPH.

El porcentaje ha ido bajando desde entonces hasta el 0,25 por ciento del año en ejercicio debido a que la cuantía de esta partida no se ha modificado mientras que el presupuesto global de la institución ha crecido notablemente. Cabe recordar que en los últimos años, a raíz de la pandemia, la UE suspendió las reglas de gasto y las instituciones pudieron gastar sus remanentes (ahorros), algo que ha permitido a la DPH engrosar notablemente sus cuentas (de 72 millones en 2018 a los 90 aprobados para este año).

La DPH ha explicado que esta partida se lleva a cabo mediante organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro de la provincia que trabajan en países en vías de desarrollo. “Así, y a través de quienes mejor conocen las necesidades, se ayuda a mejorar la calidad de vida de aquellos países en los que estamos comprometidos” en apartados como sanidad, educación, vivienda, infancia o desarrollo.

Ha apostillado que si surge alguna emergencia, también hay acuerdos para incrementar estas partidas al tercer mundo.

Por su parte, la DGA ha presupuestado para este año 6.696.579 euros, lo que representa el 0,08 %. Aun siendo casi 10 veces inferior al 0,7 %, el porcentaje es sensiblemente superior al de años pasados -siendo la única institución que ha incrementado su porcentaje- y, como ha resaltado el Departamento de Derechos Sociales, “desde que gobierna Lambán, se ha incrementado más de un 140 %” este presupuesto. En 2015, según pusieron de ejemplo, se destinaron 2.844.471 euros.

La Consejería ha informado de algunas novedades en cooperación al desarrollo de esta legislatura, como “la puesta en valor de la cooperación al desarrollo en la sociedad aragonesa”, la colaboración con Unicef para desmovilizar niños soldado, la aportación de vacunas anticovid a países pobres o la colaboración en América Latina para poner en marcha un rastreador de crecimiento inclusivo.

Las instituciones más parcas al dar información han sido el Ayuntamiento y la Comarca de La Hoya. El Consistorio, tras dos semanas de peticiones de información, se ha limitado a cifrar en 621.000 euros el total presupuestado para cooperación entre 2019 y 2023, lo que vendría a suponer el 0,23 %.

Por su parte, la Comarca destinó 10.000 euros en 2018 y 7.000 en cada uno de los años siguientes. Así, el porcentaje de cooperación ha descendido del 0,14 % de 2018 al 0,10 % de 2022, último año con datos.