Huesca

economía

"Las cifras del paro nunca son del todo buenas mientras haya gente sin empleo"

Elena Guinda, directora gerente del Inaem, incide en el “buen estado laboral”, aunque con el fin de crear “una bolsa de empleo especializada”

Oficina de empleo del Instituto Aragonés de Empleo en Huesca.
Oficina de empleo del Instituto Aragonés de Empleo en Huesca.
Roger Navarro

La búsqueda de empleo continúa siendo un quebradero de cabeza para muchas personas en el Alto Aragón, donde las últimas cifras de desempleo que registró el Servicio Público de Empleo Estatal alcanzó los 8.152 parados al término del mes de enero, a tan solo dos días de culminar febrero para conocer la evolución del último mes. A pesar de que “la situación laboral sigue siendo buena” más allá del ligero aumento en algo más de 200 desempleados respecto al mes anterior, se trata de un número que obliga a seguir trabajando entre las instituciones para lograr que sea cada vez menor.

Elena Guinda, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, señala que “son buenas cifras puesto que continúan siendo tasas más bajas que en el resto de Aragón y de España”, aunque no esconde que “nunca son del todo buenas mientras queden personas sin empleo o en busca de una mejora de empleabilidad, que quieran encontrar un mejor trabajo con mejores condiciones, algo para lo que está el Inaem”. Motivo por el que el Inaem mantiene una constante labor con cientos de personas que buscan alcanzar sus metas laborales.

La llegada de empresas, clave en el bajo desempleo

Por otro lado, “la llegada e implantación de empresas, incluido en Huesca, está suponiendo que sea una de las provincias españolas con mejores tasas de desempleo”, incide la directora general del Inaem al igual que destaca la importancia de jornadas como el Foro Contacta, realizado desde el año 2014 y en el que participaron un total de 15 empresas y cuatro agencias de contacto en su última edición celebrada el pasado miércoles en la capital altoaragonesa.

En ese sentido, reafirma que jornadas como esta y “los proyectos que estamos impulsando (Pamur, Pro Digital, Primera Experiencia, etcétera) son importantes para ellos a la hora de encontrar ese camino de la empleabilidad a través del conocimiento y de las propuestas que ofrecen las empresas”.

El Inaem trabaja constantemente tanto con parados como con empresas “para ayudarles a encontrar los perfiles que necesitan”. En muchas ocasiones además, la sensibilización social por parte de las instituciones ha permitido empatizar mucho más con la situación crítica de muchos altoaragoneses que andan necesitados de un trabajo, tanto en ciudades como en el medio rural donde la despoblación sigue siendo una enfermedad crónica para el territorio.

Así, Elena Guinda destaca que “a todas las partes les facilitamos de una manera más sencilla conocerse entre ellos, y las posibilidades que pueden tener”, fomentando así una relación mucho más directa entre todas las partes que facilite y fomente una mayor estructura laboral, en este caso, en la provincia de Huesca.

Por dicho motivo, “nuestra labor debe servir de potenciador del empleo, de intermediador y también de acompañamiento”, trabajando en tres áreas distintas como lo son la orientación, la formación y la promoción.

Una bolsa especializada para crecer a medio plazo

Guinda destaca la relevancia que tendrá la implantación de nuevas empresas “que a medio y largo plazo se van a ir instalando tanto en Huesca como en el resto de Aragón”, puesto que “esas empresas ya están solicitando perfiles profesionales para los que estamos trabajando desde un planteamiento formativo”.

El objetivo que se ha marcado el Inaem es “poder tener una bolsa de personal cualificado para llegar a ocupar el máximo de empleos que ya nos están solicitando”, incidiendo así en un constante trabajo de incorporación al mercado de trabajo de muchas personas en desempleo, con especial hincapié en parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad, entre otros.

“Tenemos que intentar ayudar también a las empresas que requieran de nuestra ayuda con los trabajadores mejor cualificados”, afirma la directora general del Inaem. Por otro lado, “muchas veces lo que buscan son rangos intermedios, pero especializados y actualmente más en todo lo relacionado con la digitalización”. Un hecho que implica más si cabe la constante labor del Inaem para lograr que las cifras sigan cayendo, siempre “a través de empleos dignos” y de una formación activa para todos los desempleados que estén dispuestos a a llevarla a cabo.