Huesca

LA ENTREVISTA

“No me gusta el querer hacer reír al público por cojones”

Pepe Maestro y Nono García clausuran el festival Fraga T Cuenta con Habitas baby 

Pepe Maestro y Nono García.
Pepe Maestro y Nono García.
S. E.

“Sacar al niño interior” es el objetivo de los gaditanos Pepe Maestro y Nono García con Habitas baby, función que presentan hoy (19:00 horas) en la Biblioteca del Palacio Montcada y mañana (17:00 horas) en el salón del centro educativo Río Cinca. Juntos clausurarán la undécima edición del Fraga T Cuenta, festival con el que la capital del Bajo Cinca se ha llenado de historias y cuentos en febrero.

En esta última obra convergen las narraciones de Pepe Maestro y los acordes de la guitarra de Nono García. “Es como un baile que hacemos entre los dos: él va tocando, luego cuento yo, después él vuelve a tocar… Y el público va uniéndose al baile. Es un rato muy agradable”, avanza Pepe Maestro, quien pone “mucho énfasis en la guitarra de Nono”, que es “excepcional”.

“El absurdo quebranta las leyes. Tampoco quiero dar la impresión de que lo que vamos a contar sean todo historias absurdas, pero el absurdo forma parte”, dice, asegurando que no es un humor “chabacano ni facilón”: “Habitas baby es un humor inteligente. Aunque de vez en cuando salgan unos brotes de absurdo, no es chirigota”.

“No me gusta el querer hacer reír por cojones. El humor en sí no sirve para nada si no tiene una historia detrás. Yo, de niño, contaba muchos chistes, porque del chiste me gusta la parte de contar una historia”, explica, apuntalando que “el chiste, si no hace reír, es un fracaso”.

Por ello, Pepe Maestro prefiere el cuento: “Te permite, aparte del humor, otros tipos de emociones: la tristeza, el miedo… Las cosas que los seres humanos llevamos dentro. Cuando cuentas un chiste detrás de otro se pierde el sentido, mientras que, con las historias, una vez termina, te vas con la sensación de que han sucedido cosas en tu interior”.

Respecto a la música, que supone la mitad del binomio de Habitas baby, el artista afirma que “es la más emocional de todas las artes, porque trabaja directamente con la emoción”. “Empiezan a sonar los acordes de cualquier instrumento y ya tienes una emoción vibrante. Entonces, cuando uno va a contar y tiene ese sustento al lado, es una maravilla”, dice.

Además, “tener al lado a una persona como Nono, que sabe mucho de armonía, de acorde… Su guitarra tiene mucha fuerza en el escenario, al público le llega mucho”.