Huesca

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La implantación del carril bici reactiva el debate sobre la movilidad

Colectivos ciclistas reiteran la importancia de la sensibilización y la instalación de paneles informativos, en zonas peatonal y estancial

La Policía Local informa estos días sobre el uso de bicicletas y patinetes en la zona peatonal y estancial.
La Policía Local informa estos días sobre el uso de bicicletas y patinetes en la zona peatonal y estancial.
Javier Blasco

La implantación del nuevo trazado del carril bici ha reactivado la conversación, en diferentes planos, sobre qué tipo de movilidad puede y quiere tener la ciudad de Huesca. Tras los debates mantenidos, a cuenta del nuevo trazado, entre consistorio y vecinos, a los que se ha añadido el cruce de declaraciones entre grupos políticos, podría decirse que la ausencia de un proceso de participación, denunciada por los barrios y reconocida por el equipo de Gobierno, más la reubicación de las plazas de aparcamiento en otras zonas de la ciudad, algunas a mayor distancia de la original, están en el origen del conflicto vecinal. 

Pero los 4,3 kilómetros nuevos de carril bici y su derivada con los aparcamientos no es lo único que preocupa. La convivencia entre peatones y usuarios de la bicicleta y patinete (vehículos de movilidad personal, VMP) lo hace desde mucho antes. 

Zonas peatonales y estanciales

Las bicicletas sí pueden circular por la zona estancial pero no por las aceras.
Las bicicletas sí pueden circular por la zona estancial pero no por las aceras.
Javier Blasco

Pese a que la circulación de las bicicletas por las zonas peatonales está restringida en velocidad y distancia de seguridad -Ordenanza, 2018-, y en el caso de los VMP, prohibida por las zonas estanciales, (los cosos entre las calles Moya y Ramiro el Monje y los porches de Galicia), su presencia en estos espacios, incluidas las aceras, está constatada por vecinos y vecinas.

Samuel Escámez, del colectivo Huesca en Bici, lamenta que el Ayuntamiento no haya pedido “ni una consulta, ni una opinión” y que tampoco haya atendido las medidas que se les han presentado “no ahora sino desde hace tiempo”. Entre ellas está la de realizar campañas de concienciar para animar al uso de la bicicleta. “Hemos pedido al Ayuntamiento repetidamente que ponga (en la zona peatonal) paneles explicativos de que la bicicleta tiene que ir a 10km / h, que tiene que guardar la distancia de un metro, con los peatones y (de 1,5 metros) con las fachadas, y que si (la persona usuaria) no puede, tiene que bajarse de la bicicleta” y “en caso de que no lo haga que la Policía sancione”, explica. 

Un patinete circulando por encima de la acera en una calle de Huesca.
Un patinete circulando por encima de la acera en una calle de Huesca.
Javier Blasco

Miguel Gallego, presidente de la Peña Cicloturista, coincide en este punto con Escámez. “Cuando dijeron que el centro de Huesca iba a ser peatonal, tampoco hicieron muchas campañas para saber cómo iba a ser”, porque puede suceder, apunta, que el peatón, al oír “zona peatonal”, piense que “se lo hacen para él, pero no, porque también pueden ir las bicicletas”. 

Por eso “hay que dar mucha información, para que la gente sepa por dónde y cómo tiene que ir”, en referencia a los usuarios de los diferentes vehículos; también a los conductores de automóviles, “la DGT, ha cambiado normativa sobre circulación que favorece a los ciclistas y no han hecho ninguna campaña”, añade.

Carril bici y peatones

La convivencia de peatones, bicicletas y patinete se da también en los carriles bici que están ubicados sobre las aceras. Si el carril es de uso compartido, para lo que tiene que estar señalizado, la preferencia es del peatón y la bicicleta debe aminorar la velocidad. En opinión de Gallego, estos “no sirven como carril bici de movilidad”. 

Carril bici en la Avenida de los Danzantes, sin aceras, que también tiene que ser usado por peatones.
Carril bici en la Avenida de los Danzantes, sin aceras, que también tiene que ser usado por peatones.
Javier Blasco

Con los carriles bici sobre las aceras Escámez es tajante. “Por la acera no queremos nada” y alude al que hay en Ramón y Cajal o al de la Avenida de los Danzantes, que no tiene acera: “Si vas por la calzada, los coches te pitan porque hay carril bici y si vas por el carril bici, tienes que ir bregando con los peatones”, explica.

¿Cómo fomentar el uso de la bicicleta?

En la conversación que se ha generado también se ha escuchado, en varias ocasiones durante la reuniones mantenidas con los vecinos, poner en cuestión la necesidad de un carril bici. Escámez argumenta que al ser “una ciudad tan pequeña a veces no compensa coger la bici”. Y eso devuelve el debate a la cuestión de cómo fomentar la movilidad sostenible. 

En su opinión, “hablando con la gente interesada, no solo con Huesca en Bici”, presente en la ponencia de movilidad, “también con la Peña Cicloturista”, dice; colectivo que no está en dicho foro -porque “cuando nos lo ofrecieron no podíamos”- pero que, en palabras de Gallego, “si se ve la necesidad de contar con nosotros, ahí estaríamos para aportar”.

Pero también, “con los colegios”, entornos para los que Huesca en Bici ha pedido que “eliminen los aparcamientos de las entradas de los centros y habiliten carril bici en los últimos tramos. Quitas tráfico motorizado de la entrada de los colegios, aumentando la seguridad, dejas más espacio para la salida del colegio a la calle y les estás motivando para que vayan en bicicleta”.