Huesca

UNIVERSIDAD

El grado completo de Medicina tardará al menos dos años en implantarse en Huesca

El rector de Unizar ha adelantado que a finales de marzo presentará con Sanidad y Universidad los detalles de los estudios completos

Facultad de Ciencias de la Salud en Huesca, donde se imparten los dos primeros cursos de Medicina.
Facultad de Ciencias de la Salud en Huesca, donde se imparten los dos primeros cursos de Medicina.
Verónica Lacasa

Los estudios completos de Medicina tardarán dos años en llegar a Huesca. Y es que antes del curso 2025-2026, "es prácticamente imposible" debido a los procesos de acreditación, según ha confirmado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. 

"La implantación para el (curso) 24-25 es prácticamente imposible por los procesos de acreditación. Ojalá llegáramos. Correremos todo lo que podamos pero créanme que es muy complicado. Intentaríamos para el 24-25, para el 25-26 seguro que llegaríamos", ha afirmado en declaraciones a los medios durante la firma de la renovación del convenio de colaboración para la La Ciudad de las Niñas y los Niños entre Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y la misma Universidad

Mayoral también ha puesto fecha -ha apuntado al día 28 para una rueda de prensa conjunta con las consejeras responsables de Sanidad y Universidad- para conocer los detalles de cómo será la llegada del grado completo de Medicina al Campus de Huesca, "para cuántos alumnos, con qué plan de estudios y qué necesidades de dinero hacen falta en cada apartado"; necesidades de personal docente y PAS, de especialistas médicos y sobre todo de espacio, que "dependerá mucho de que este proyecto presentado por la Diputación (Provincial de Huesca) de reforma" de la antigua residencia niños "salga, porque ese es el espacio ideal"; porque "haría falta más espacio, evidentemente", ha señalado, en relación a la supuesta ubicación de los estudios completos en el edificio de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, edificio para el que la DPH ha solicitado Fondos Europeos Next Generation para una nueva fase de reforma, que todavía está sin resolver. "Para más años, hace falta más espacio docente. Si no es ahí estamos viendo alternativas", ha añadido, sin revelar cuáles.

En la reunión previa al anuncio entre las tres partes implicadas, Universidad de Zaragoza y las consejerías de Sanidad y Universidad, en la que "por parte de la Universidad (se presentará) el estudio preliminar de necesidades de profesorado" acompañado de las necesidades de espacio y de reformas citadas, "que se están valorando con el Campus de Huesca" y de las necesidades "de personal de administración y servicios imprescindibles para una oferta entre 40 y 60 alumnos, que es lo que se ha valorado desde el principio", ha continuado. 

Desde Sanidad se presentarán "las necesidades de especialistas que tienen que participar en la titulación" y los centros hospitalarios necesarios para ponerlo en marcha. "Casi seguro que se necesite todo el sector de Huesca para ponerlo en marcha, (Sanidad) está valorando donde tiene los recursos, como las aulas docentes del Hospital Universitario San Jorge, "pero hay que contar también con los centros de salud" y "posiblemente con Barbastro".