Huesca

OPERACIÓN

La Policía Nacional alerta de estafas telefónicas dirigidas a comercios

Los estafadores hacen creer que tiene pendiente un pago por un servicio que, de no hacerse efectivo, causará una grave consecuencia al negocio

Comisaría de la Policía Nacional de Huesca.
Comisaría de la Policía Nacional de Huesca.
S. E.

La Policía Nacional alerta de una modalidad de estafa telefónica dirigida a comercios detectada en Huesca.

El modus operandi consiste en que el estafador llama al teléfono fijo del comercio, identificándose como el representante de una empresa proveedora, manifestando que va a llegar a la tienda un pedido que había encargado el dueño del negocio, aportando al trabajador los códigos de envío de los paquetes. Asimismo, solicita al empleado que le facilite su número de teléfono móvil para así poder dejar libre la línea fija del establecimiento por si llama la referida empresa de transportes.

A continuación, el estafador continúa la conversación con el trabajador a través del teléfono móvil. Y se recibe al mismo tiempo una llamada al teléfono fijo de la tienda, procedente de un compinche del estafador, que se hace pasar por la empresa de transportes. De esta forma, consiguen mantener al trabajador ocupado sin poder realizar ninguna comunicación para comprobar la información, y confundido al estar apremiándole por dos canales al mismo tiempo.

Durante dichas conversaciones, el estafador que simula ser de la empresa de transportes manifiesta al trabajador que hay uno de los paquetes que está pendiente de pago. Al mismo tiempo, el estafador que simula ser la empresa proveedora, manifiesta que está al habla con el jefe del comercio, y que este autoriza a que el trabajador efectúe el pago. Para dar credibilidad a esta historia, los estafadores han obtenido previamente datos de los encargados o dueños del negocio, como su nombre y apellidos, y apremian al trabajador y lo asustan con graves consecuencias para el negocio si no proceden a realizar el pago urgentemente.

Por ello, ante la urgencia que imprimen y las amenazas por las consecuencias, y ante el temor de causar un daño al negocio del que puedan culparles, las víctimas acceden a recabar todo el dinero que pueden de la empresa, e incluso sacan dinero propio para adelantarlo y realizar los pagos que le solicitan.

El pago puede realizarse de diferentes formas, habiéndose observado en las últimas denuncias presentadas, que los estafadores solicitan que se realice el pago mediante la compra de tarjetas prepago digitales, tipo Google Play, Paysafecard o Steam, que sirven para el pago de productos por Internet. Los estafadores solicitan que las víctimas envíen foto de dichas tarjetas y de sus códigos de activación para así poder hacer uso de las mismas. Estas tarjetas se puedan comprar de forma física en diferentes establecimientos, como estancos, indicando incluso los estafadores el lugar más próximo donde pueden acudir a comprarlas.

Consejos para evitar ser víctima

En caso de recibir una llamada de estas características, la Policía Nacional recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

• Colgar la llamada y comprobar por tus propios medios la información, poniéndote en contacto con el dueño del negocio o con la empresa suministradora o de transporte que hayan utilizado como pretexto

• No realices ningún pago ni facilites información bancaria

• Ante cualquier duda o sospecha, ponte en contacto con la Policía e informa de todos los datos que recuerdes