Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28m

"Un alcalde tiene que escuchar a los ciudadanos e impulsar, si no es imposible"

La candidata del PP a la Alcaldía, Lorena Orduna, afirma que si gana las elecciones seguirá los pasos de Ana Alós

Mikel Iturbe y Lorena Orduna, en la entrevista que ha tenido lugar este martes.
Mikel Iturbe y Lorena Orduna, en la entrevista que ha tenido lugar este martes enmarcada dentro de las  Conversaciones Electorales Heraldo.
Verónica Lacasa

Lorena Orduna, candidata a la Alcaldía por el Partido Popular en Huesca, ha asegurado este martes que si gana las elecciones municipales del próximo 28 de mayo lo primero que hará será reunirse con los vecinos para escucharles y abordar el polémico trazado del carril bici. “Quiero volver a impulsar todos los consejos sectoriales de opinión de la ciudad. Hay que reactivar la participación ciudadana y lo voy a hacer. No se puede dirigir una ciudad sin hablar con las personas que viven en ella”, ha afirmado.

La candidata popular ha participado en las Conversaciones Electorales Heraldo, donde ha expuesto que seguirá el legado y el trabajo de la exalcaldesa popular, Ana Alós. 

Lorena Orduna ha abierto así la ronda de entrevistas realizadas por Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, que va a contar con los principales protagonistas de esta carrera política que finalizará el próximo 28 de mayo. 

Entre los proyectos que espera realizar si se convierte en alcaldesa de Huesca, esta oscense ha destacado el referente a la revitalización del Casco Histórico, que está “abandonado”. 

"Desde el gobierno de Ana Alós no se ha hecho una reestructuración como la que se hizo entonces en diferentes plazas y calles”, ha apuntado. Otro de sus “proyectos estrella”, ha añadido, será continuar con la peatonalización de la ciudad. “Y tenemos que integrar el tema del patrimonio histórico de Huesca con la reurbanización como motor e impulso turístico, económico y social”, ha manifestado

Ha planteado a su vez que su partido quiere apostar por un campus biosanitario para la ciudad en el que se imparta el grado de Medicina al completo, además de Farmacia, Enfermería y Fisioterapia, junto a las actuales titulaciones.

Si gana las elecciones municipales del próximo 28 de mayo la entrevistada también ha asegurado que mirará hacia el Partido Popular. “Tal y como vemos las encuestas a nivel nacional, la marca del PP es buena, Feijoo tira que para qué. En Aragón tenemos a Jorge Azcón, lo mismo. Las expectativas para Huesca ciudad y provincia son buenísimas”. Hasta que llegue la cita con las urnas, ha señalado, “lo que hay que hacer es trabajar, estar en la calle, hablar con todas las personas y ofrecerle a Huesca un proyecto de futuro, devolver la ilusión a los oscenses y decirles que sus hijos van poder estudiar aquí”.

Esta mujer “de acción” se afilió al Partido Popular en diciembre de 2022, unos días antes de la presentación oficial de su candidatura, algo que ha reconocido que pudo resultar “complicado al principio” para sus compañeros, al ser “alguien de fuera”. Ella entonces se planteó: “Sé tu, trabaja y todo saldrá bien”.

Con Ana Alós y Gerardo Oliván ha asegurado ser ya “íntimos amigos” y ha enumerado a otros muchos compañeros del PP que son para ella “personas clave”.

Sobre “la pregunta del millón”: "¿Por qué se ha metido usted en el este lío?" Lorena Orduna ha expuesto ante los asistentes el amor que siente por su Huesca natal, una ciudad por la que quiere trabajar para darle el "impulso" que le falta actualmente.

“Me molestaba mucho cuando a las personas las escuchaba comentar que Huesca estaba parada, que no había futuro, ni empresas, que no tenemos Universidad, que la cultura está aletargada...”, ha comentado.

Por ello se planteó qué podría hacer para que su ciudad “recuperara el esplendor que tenía antes” y entonces, “de repente”, recibió una llamada “de una concejal del PP”. “Me lo pensé muchísimo, pero cuando te lo pide quien te lo pide, no te queda otra opción que decir que sí, apostar fuerte y reivindicar mis propios pensamientos. Si llevas toda la vida queriendo una Huesca mejor, ahora que me están ofreciendo la oportunidad de hacerlo, cómo iba a decir que no”, ha planteado.

Y así fue como Lorena Orduna pasó de ser una ciudadana anónima a encabezar un partido político en su ciudad con la ayuda de todos sus compañeros populares que forman “un equipazo”. “He saltado del sillón de mi oficina en la empresa de construcción en la que llevo 25 años. Todos y cada uno de mis compañeros me han ayudado en todas las áreas. Soy una más, me he integrado rapidísimo entre ellos. Soy cauta. Me gusta comprender las cosas bien para luego tratar de desarrollarlas, y eso es lo que estoy haciendo en el Partido Popular”, ha explicado.

Lorena Orduna ha estado arropada por sus compañeros del Partido Popular.
Lorena Orduna ha estado arropada por sus compañeros del Partido Popular.
Verónica Lacasa

También ha apostado por integrarse en la ciudad y se ha reunido “con sectores de todo tipo: deporte, cultura, empresa y servicios sociales”. El resultado, ha dicho, está siendo “buenísimo porque todas esas carencias que veía en mi ciudad y que a mí me preocupaban tanto, cuando te las trasladan, como experiencia personal el aprendizaje está siendo tremendo y aquí estoy, con unas ganas increíbles y creyendo que podemos hacer un proyecto a futuro para Huesca”.

Su testimonio ha probado que no siempre se cumple la teoría política que dice que hay que ser primero concejal para pasar luego a ser alcalde. “Conozco la estructura piramidal, de hecho estudié Ciencias Políticas, pero en mi caso decidieron que estuviese liderando un proyecto. Vieron algo en mí y aquí estoy”, ha comentado.

En su día a día, ha añadido, “el cariño de la gente de Huesca me está diciendo que, de momento, lo estoy haciendo bien y que esas personas que me han elegido no se han equivocado”.

Mikel Iturbe le ha planteado que en las elecciones del 28 de mayo se enfrentará al candidato socialista, Luis Felipe, que lleva en la política municipal desde el año 2003, un apersona “de referencia en la ciudad”.

La popular ha reconocido que le genera “cierto vértigo” enfrentarse a personas con "muchísima experiencia". A su favor, ha apuntado, “creo que puedo tener, dentro de mi perfil de madre, de mujer, y a nivel profesional otros matices que a lo mejor él no tiene. Tenemos allí un contrapunto”.

Y ante la cuestión de por qué se dio de baja en Ciudadanos, partido del que fue militante hasta 2019, se ha mostrado firme. “No entendí que PP y Cs no pudieran gobernar en Huesca. Me sentó tan mal, que inmediatamente me desafilié. Era una afiliada base, sin responsabilidad de ningún tipo y no lo entendí”, ha explicado.

Y planteó que “todo el mundo sabe” quién fue el miembro de Ciudadanos que votó en blanco, según un análisis realizado por el periódico El Confidencial. “Es una hipótesis bastante avalada. Se evidencia que fue alguien de Cs y ya está”.