Huesca

SANIDAD

Arrancan las nuevas Urgencias de San Jorge sin incidencias y con leves despistes

Los primeros pacientes del servicio han destacado la amplitud de las instalaciones y los sanitarios deben adaptarse ahora a su nuevo lugar de trabajo

La sala de observación del nuevo edificio en la mañana de este miércoles.
La sala de observación del nuevo edificio en la mañana de este miércoles.
DGA

Las nuevas Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca se han puesto en marcha este miércoles sin incidentes, con pequeños despistes entre el personal sanitario propios de un cambio de casa y con los pacientes satisfechos con las instalaciones y el servicio.

Miguel Zazo, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, ha explicado que a primera hora de la mañana la actividad ha sido “más intensa” porque ha habido que trasladar al nuevo edificio a ocho pacientes que estaban siendo atendidos en el antiguo servicio, además del material. 

A las 11:00 horas se han cerrado de forma definitiva las viejas Urgencias y todo el equipo se ha puesto a trabajar en las zonas nuevas. La afluencia de pacientes ha sido “normal para un miércoles” y, salvo “por las dificultades que implica el cambio de un espacio de trabajo al que estamos habituados a otro”, todo ha transcurrido con “absoluta normalidad”. Los primeros usuarios han destacado la amplitud, comodidad y luminosidad de estas instalaciones en las que se han invertido para su construcción más de 5,8 millones de euros, financiados por fondos europeos, además de 900.000 euros destinados al equipamiento.

Fernando Ferrer, vecino de Huesca, ha comentado que le habían atendido muy bien. “El personal está un poco perdido pero esto es como cuando te cambias de casa, que con la mudanza luego no encuentras algunas cosas. Pese a todo, se ve que todo va para adelante”, ha afirmado.

Entre tanto, una enfermera informaba a una pareja de ancianos en la zona exterior del recinto: “Sí, desde hoy estas son las nuevas Urgencias, pero a estos sitios cuanto menos se venga mejor”. Y la joven Sara Pérez, de 21 años, también ha resaltado la amplitud de las instalaciones. “El servicio bien, como siempre, y las salas son muy espaciosas”, ha dicho. Por poner alguna pega ha comentado que las sillas de las salas de espera están “muy juntas”. “De la tardanza no me puedo quejar porque es lo de siempre. En estos sitios no queda otra que esperar”, ha apuntado.

Refuerzo de personal

El servicio cuenta actualmente con 25 trabajadores más, pasando de 61 a 86. Para los primeros días de actividad se ha previsto un refuerzo de personal “para ir haciendo esos apoyos que se necesitan, y creo que no va a haber ninguna incidencia”, ha recalcado Miguel Zazo.

Así, para la puesta en marcha del servicio se ha realizado la prolongación de dos horas del turno de noche. Se ha duplicado también el equipo de enfermería, auxiliares y celadores (2 personas más de cada categoría) para realizar el traslado, así como el personal de mantenimiento e informática.

También ha achacado ese refuerzo a que este cambio implica que los sanitarios se adapten a los nuevos espacios ya que las Urgencias son “muy dinámicas”. “Cuando uno se cambia de casa no sabe dónde está el salero o la sartén. Nosotros, llevamos un mes trabajando para el traslado, sobre todo en lo referente a los procedimientos. Esta mañana hemos cambiado todo el material de farmacia, el almacenaje, el sistema de gestión de traída de cosas desde el almacén... Es saber dónde están las cosas”, ha planteado. 

Y ha recordado en este sentido que la plantilla del servicio se reforzó en la época covid. Se hizo entonces una contratación eventual de 7 enfermeras, 7 auxiliares, 4 celadores y 7 médicos ya que durante la pandemia se desdobló el servicio y se puso en dos pisos. Posteriormente, “apostamos por mantener ese personal ya que teníamos que seguir divididos en los espacios y que íbamos a abrir las nuevas Urgencias. Nos lo aceptaron y ahora esos profesionales forman parte de la plantilla estructural”, ha explicado.

No se puede aparcar en la entrada

Lo que no le ha gustado a Miguel Zazo es que algunos conductores “insolidarios” han aparcado este miércoles en los estacionamientos del carril que lleva hasta la entrada de las nuevas Urgencias. Estos plazas están pensadas para que los vehículos paren por tiempo limitado al acercar a los pacientes hasta la puerta. “Aquí nos ha pillado el toro”, ha dicho el gerente, que ha avanzado que se va a señalizar la zona para evitar estas situaciones.

Obras del búnker

Este jueves arrancarán en el Hospital Universitario San Jorge las obras del búnker que acogerá el primer acelerador lineal para el tratamiento del cáncer de la provincia de Huesca. Miguel Zazo ha explicado que primero se va a realizar el replanteo del cierre del búnker en cuyas obras se invertirán 2,9 millones de euros, a los que hay que sumar los 2,1 millones de inversión en el propio aparato. Hasta el lunes se procederá al vallado perimetral de la zona en la que se va a trabajar y “empezarán a hacer la excavación a primeros de la semana que viene”. Para dar forma al búnker hay que hacer un movimiento de tierras, ya que debe ir en un foso de dos metros de profundidad, y eliminar algunos aparcamientos. Los trabajos van a durar 5 meses y posteriormente se procederá a la instalación del equipo, que está comprado”, ha finalizado.