Huesca

sensibilización

La relación entre mujer y locura, protagonista del nuevo podcast ‘Locas, ¿de qué?’ de Arcadia

Junto al Diario del Alto Aragón, La Colmena Creativa y ArtLab, el proyecto dará visibilidad a todas ellas que sufren una enfermedad mental grave

Nuria Turmo, Ana Rosa Maza, Marta Villuendas e Irene Abad presentaron este viernes el podcast 'Losca, ¿de qué?'
Nuria Turmo, Ana Rosa Maza, Marta Villuendas e Irene Abad presentaron este viernes el podcast 'Losca, ¿de qué?'
Pablo Segura

El 87% de mujeres con enfermedad mental se encuentran sin empleo y tienen cuatro veces más riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia y discriminación. Por ello y muchos motivos más, Arcadia ha impulsado de la mano del Diario del Alto Aragón, La Colmena Creativa y el ArtLab el podcast ‘Locas, ¿de qué?’, que buscará dar mayor visibilidad y protagonismo de una forma distendida y fresca a todas las mujeres con un diagnóstico de salud mental para así conocer su realidad aún tan desconocida entre la sociedad.

Enmarcado dentro del proyecto de intervención con perspectiva de género de Arcadia en la atención a mujeres con enfermedad mental grave, pretende “generar un espacio de difusión pública para que todas ellas puedan compartir vivencias y experiencias”, explicó Irene Abad, psicóloga de Arcadia. El primer episodio será publicado el próximo 7 de marzo, en el que la primera gran invitada será Virginia Torrente. El podcast constará de diez capítulos, todos ellos copresentados por la periodista del Diario del Alto Aragón Ana Rosa Maza y la representante de las usuarias de Arcadia Marta Villuendas. Cada uno de ellos será publicado de forma mensual en Spotify, al igual que en las redes y páginas web de Arcadia, Diario del Alto Aragón, La Colmena Creativa y ArtLab.

Como paciente de psiquiatría durante más de 30 años, Marta Villuendas hizo hincapié en la importancia de “desmitificar los tabús y el miedo a la locura”. “Queremos quitar ese estigma. Algo que siempre he pensado es que las personas con Síndrome de Down dan lástima y las personas con trastornos mentales damos miedo”, lamentó. Por ello y mucho más consideran que “es necesario y fundamental explicar de qué va nuestra realidad y lo que nos sucede”.

“La relación mujer y locura es una realidad que tiene muchas aristas, y muchas veces no tenemos tiempo para detenernos en estos temas y observarlos. Este podcast es una oportunidad para hacer frente a la locura, mirarla y preguntarle qué sucede entre ella y las mujeres. Además de abordar la salud mental, no hay que olvidar que el término “loca” se suele utilizar para invalidar a las personas” destacó la periodista Ana Rosa Maza.

Para la elaboración de cada programa, que tendrá una duración estimada de entre 25 y 35 minutos, todas las partes se reunirán tres veces al mes, implementando “una forma de trabajo en equipo que no difiere mucho de una redacción, decidiendo lo que se va a abordar, la toma de decisiones y a partir de ahí el trabajo de ejecución y grabación por parte de La Colmena Creativa junto al ArtLab”, señaló también. Así, ‘Locas, ¿de qué?’ contará con entrevistas, reportajes, listas de canciones y una pregunta para la audiencia, que podrá interactuar con el programa a través de las redes sociales.

Para Diario del Alto Aragón es avanzar un paso más en el trabajo que viene desarrollando, hasta ahora en la edición de papel y on-line, pero en formato escrito, de visibilización de procesos sociales que tiene lugar en la ciudad y en el territorio, incorporando la visión y la voz de sus protagonistas al proceso de creación o generación de ese contenido. En este caso, se trata de un formato sonoro en el que se observa esa relación entre mujeres y locura, a partir de las vivencias de Marta –aunque también se incorporarán las de otras usuarias de Arcadia-. Ejemplo de esto son las secciones ‘Igual dá’, que se publica en el suplemento Domingo, en la que un grupo formado por personas usuarias de Cadis Huesca habla de cuestiones que les importan, y ‘Más de 4.000’, que acerca las vivencias de personas usuarias de diferentes entidades, contadas por ellas mismas.

Nuria Turmo, de La Colmena Creativa, aplaudió la iniciativa llevada a cabo por todos los integrantes del nuevo podcast, sin olvidar la oportunidad que se les ha brindado tanto a la empresa oscense como al ArtLab “para trabajar con otras disciplinas”. Ambas partes se encargarán también de la producción y difusión a través de los medios digitales.

Las propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón dentro de los Programas de Interés Social. El proyecto estará vigente durante todo este año 2023.