Huesca
CON LA COLABORACIÓN DE COCA-COLA

Etiquetamos botellas, no personas

Coca-Cola Europacific partners tiene como objetivo para 2030, el 45 % de los puestos de los equipos directivos de la firma estén ocupados por mujeres

Beatriz Aranda destaca las iniciativas que se están llevando a cabo.
Beatriz Aranda destaca las iniciativas que se están llevando a cabo.
Coca-Cola

La inclusión y la diversidad se encuentran en el corazón de la estrategia de Coca-Cola Europacific Partners y, por eso, fomenta en su día a día una cultura en la que todas las personas puedan ser ellas mismas, sentirse valoradas e integradas. La compañía está abierta al talento sin límites, consciente de que la diversidad es, hoy en día, necesaria para el desarrollo pleno de una organización y de las personas que la forman.

“Coca-Cola, como la sociedad, es diversa. La diversidad enriquece una organización, trae consigo nuevas ideas y multiplica los puntos de vista y perspectivas para hacer frente a los retos que se nos plantean cada día. Fomentar la diversidad de ideas, pensamientos y experiencias conduce a mejores formas de trabajar y mejores resultados de negocio”, explica Fernando Anel, jefe de comunicación de la región Noreste de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP).

En este contexto, Coca-Cola promueve la integración de talentos diversos, incluyendo el femenino y el intergeneracional, fomentando la multiculturalidad, la integración de personas con discapacidad y el enfoque LGTBI+.

Menos brecha

En diversidad de género, hace tiempo que CCEP se marcó el objetivo de que para 2030 el 45 % de los puestos de los equipos directivos -en todos los niveles y todos los mercados- estén ocupados por mujeres. La compañía impulsa mecanismos para detectar posibles casos de brecha salarial, así como objetivos, y medidas de acción concretos para la prevención y reducción de esta brecha.

La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres sigue siendo una prioridad clave para CCEP, y su objetivo es apoyar a las mujeres dentro de la compañía y mejorar el equilibrio de género en nuestras líneas de trabajo a través de diversos programas de formación y otras iniciativas.

Además de ser un reto interno, también lo es externo, y se materializa a través de programas como Gira Mujeres, que acaba de cerrar su sexta edición y que suma ya 18.690 participantes -más de 1.200 de ellas en Aragón-. Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola trabaja en alianza con entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rural como Alma Natura y Cruz Roja Española. Las mujeres participantes son de 465 pueblos y 155 ciudades diferentes, y se han presentado 1.700 ideas de negocio. Además, todas las mujeres que han formado parte del programa aseguran que recuperaron la confianza en sus capacidades. El 98% han afirmado que se sienten con las destrezas suficientes para volver a incorporarse al mundo laboral.

Beatriz Aranda/QESH Manager

Coca-Cola Europacific Partners es una empresa líder en inclusión y diversidad. ¿Qué supone para usted trabajar aquí?

Es motivador trabajar en una empresa que no cree en los prejuicios ni pone barreras sin sentido sino que cree en las personas por su trabajo y por su desempeño. Es importante que las empresas empiecen a actuar y a potenciar la inclusividad y la diversidad porque sólo así se acabará con muchas ideas preconcebidas que existen en la sociedad. Es enriquecedor tanto a nivel profesional como personal comprobar cómo todo va cambiando poco a poco y cómo Coca Cola cree en las personas y en la igualdad.

La compañía apuesta por el talento sin género. ¿Se percibe en el día a día? ¿Los roles distintos para hombres y mujeres son cosas del pasado?

Sí, se percibe cada día más. En la planta donde trabajo un 40 % somos mujeres, queda camino por recorrer pero, poco a poco, los roles discriminatorios de género van quedando atrás y se va percibiendo la presencia de mujeres en todos los puestos de trabajo a todos los niveles.

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en Coca-Cola y de ese fomento de una cultura que tiene la inclusión y la diversidad en el centro?

Lo que más me gusta es trabajar en una empresa que está reaccionando ante un problema existente en la sociedad y que arrastramos desde hace tiempo. Se están llevando a cabo muchas iniciativas enfocadas a erradicar cualquier tipo de discriminación, lo que contribuye a fomentar el respeto entre todos y a que, poco a poco, todas esas ideas preconcebidas que existen vayan cayendo por su propio peso. Me gusta que seamos una empresa éticamente responsable y luchemos por preservar valores básicos como son la inclusión y la diversidad.

¿Qué retos tienen Coca-Cola y usted, juntas, por delante?

Espero que muchos. Como he dicho antes, queda camino por recorrer y todo lo que hagamos cada día suma para el cambio.

Esther Varona/ Desarrolladora de Mercado.
Esther Varona/ Desarrolladora de Mercado.
Coca-Cola

Coca-Cola Europacific Partners es una empresa líder en inclusión y diversidad. ¿Qué supone para usted trabajar aquí?

Para mi trabajar en Coca-Cola es un privilegio ya que es una empresa número 1 a nivel mundial, y además estoy agradecida de la oportunidad que me han dado y de que han confiado y apostado por mí.

Apuesta por el talento sin género. ¿Se percibe en el día a día? ¿Los roles distintos para hombres y mujeres son cosas del pasado?

Yo creo que sí, completamente. Personalmente llevo muy poquito tiempo en la empresa pero no veo que haya roles específicos, si no que ocurre todo lo contrario.

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en Coca-Cola y de ese fomento de una cultura que tiene la inclusión y la diversidad en el centro?

Me gusta el poder tener ese trato directo con la gente y los clientes en el día a día y estar en la calle. Y también la posibilidad que te dan de autogestionarme mi tiempo y trabajo.

¿Qué retos tienen usted y Coca-Cola, juntas, por delante?

Mis retos a futuro es seguir creciendo profesionalmente y seguir formándome y si es de la mano de Coca-Cola que mejor sitio para crecer.