Huesca

seguridad ciudadana

Jacobo Morlán recibe la Medalla al Mérito Profesional tras 40 años como bombero

Fue jefe del Cuerpo en Huesca durante muchos años, una trayectoria que el Ayuntamiento ha querido poner en valor durante el día de San Juan de Dios

Entrega de la Medalla al Mérito Profesional a Jacobo Morlán
Entrega de la Medalla al Mérito Profesional a Jacobo Morlán
Pablo Segura

Durante más de 40 años, Jacobo Morlán Avellanas ha dado toda su vida al Parque de Bomberos de la ciudad de Huesca. En tan solo un mes dejará de formar parte del Cuerpo que tanto ha evolucionado y que tantos servicios ha realizado para la ciudad y el resto de la provincia con él al mando. Así, el Ayuntamiento de Huesca le ha concedido este miércoles la Medalla al Mérito Profesional con distintivo rojo “por su labor extraordinaria y superar el nivel de exigencia del servicio en las operaciones de socorro, rescate y salvamento”,

Para mí, ser bombero lo ha sido todo. Es servir a los demás en todos los aspectos” destacó emocionado tras un acto en el que estuvieron presentes tanto compañeros de profesión como su familia durante la Festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos en Huesca. Y es que, a pesar de quedarse con los buenos momentos vividos durante estos 40 años, Jacobo no escondió experiencias duras que nunca olvidará: “El suceso de Biescas fue un antes y un después. También hemos tenido incendios con desgracias personales que te marcan, lo llevas a casa y lo vas digiriendo como puedes. Además, cuando voy por la carretera, en cada punto me acuerdo quiera o no quiera si hemos tenido un accidente”.

Tras más de 40 años como bombero, halagó toda la evolución que ha tenido el Cuerpo en Huesca, pues “cuando entré en el servicio se iba con solo un mono y ahora hay que ver todo lo que hemos cambiado”. En otras palabras, “cada día hemos ido a más y podemos decir que en Aragón somos un servicio de referencia”.

“Me quedo con lo bueno. No tengo enemigos y no puedo decir que me lleve mal con nadie. No dejaré de lado una profesión que tanto he ejercido durante gran parte de mi vida”, aseguró también al recordar la gran labor que ha podido realizar junto al resto de compañeros que le han acompañado durante toda su dilatada trayectoria.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, incidió en la condecoración de Jacobo Morlán como “un componente más especial” al señalar lo imprescindibles que han sido sus “capacidades y conocimientos en materia de protección civil, de servicio de incendios y en materia de atención a los ciudadanos”. Para concluir, invitó al que fuera jefe de bomberos a “participar con nosotros, con la ciudad, en otras tareas de colaboración y cooperación”.