Huesca

8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Tres intensos días en los que reconocer y visibilizar a las mujeres en el deporte

El Tour Universo Mujer llega a Huesca los días 10, 11 y 12 de marzo, con la presencia de 26 federaciones

Azucena Garanta.
Azucena Garanta.
Roger Navarro.

Reconocer a las mujeres en la sociedad a través del deporte, dotar de mayor visibilidad a las deportistas, tanto amateur como de la élite, y fomentar la práctica del deporte entre la población de todas las edades. El Tour Universo Mujer, impulsado por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, inundará las calles de la capital oscense los próximos días 11 y 12 de marzo con estos propósitos.

El lugar será la plaza de Luis López Allué, donde 26 federaciones deportivas tendrán su espacio y tiempo de exhibición, desde el que se invitará a la ciudadanía a probar distintas disciplinas deportivas; desde bádminton, fútbol, balonmano, remo o tiro con arco, entre otras muchas. Incluida una carrera-marcha solidaria, con un recorrido urbano de 5 kilómetros, cuya recaudación por la venta de dorsales (5,40 €, a partir de 12 años, y de 3,40 €, para menores de esta edad) se destinará íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca.

Inscripciones para Tour Universo Mujer en este enlance

La carrera pondrá el broche final a un fin de semana lleno de actividades y prácticas deportivas, entre las que está una maratón de fitness en la participarán los gimnasios de la capital Límite Fitness y Espacio Danza.

El fin de semana vendrá precedido de un foro divulgativo en el que se abordará el reconocimiento y la superación de retos que tienen que afrontar las mujeres en el deporte. Tendrá lugar el viernes 10 en el IES Ramón y Cajal y contará con la participación de mujeres referentes del deporte local y nacional, como Azucena Garanto, directora de fútbol femenino de la SD Huesca; Eva Rico, marchadora, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Marcha sub20; la medallista olímpica gimnasia rítmica Tania Lamarca; Lola Fernández Ochoa, esquiadora olímpica; Sara Hurtado, patinadora olímpica, y la pelotari Maider Ardanaz.

Este evento cuenta con el apoyo de Iberdrola y del que DIARIO DEL ALTOARAGÓN es medio colaborador.

Azucena Garanto: “Es un orgullo poder representar a las oscenses”

Azucena Garanto, directora de la SD Huesca Femenino, considera que “la llegada del Tour Universo Mujer a Huesca supone una oportunidad de traer eventos de gran calado a la ciudad que pongan en valor el deporte femenino desde todas las federaciones”.

La oscense, que afronta su sexta temporada al frente del proyecto femenino del club azulgrana, cree que “es una oportunidad perfecta para mostrar todas estas disciplinas deportivas y de reivindicarnos como una ciudad deportista y muy comprometida no sólo con el deporte, sino también con la mujer”.

“El fútbol, por el impacto que tiene a nivel cultural y social, siempre es la punta de lanza de otros deportes, pero creo que esta es una muy buena oportunidad para visibilizar todo el trabajo que se ha ido haciendo en torno al deporte y la mujer en las distintas asociaciones y clubes de la provincia”, destaca Garanto.

“Es una gran oportunidad para reivindicar otros deportes como el baloncesto, balonmano, tenis, atletismo... y muchísimas otras disciplinas que a veces son mucho más desconocidas para el público, pero que hacen una labor de educación en valores, de detectar talento y de preparar a deportistas muy importante”, destaca.

“Es un orgullo representar a las oscenses, a todos estos clubes de la ciudad y a las mujeres gestoras deportivas, que poco a poco vamos asumiendo cargos de responsabilidad. Este evento llega de la mano del CSD, que está realizando un gran esfuerzo por la igualdad en el deporte y, cuando se junta con una ciudad como Huesca, volcada completamente con el deporte, el resultado sólo puede ser fantástico”, asegura.

Uno de los principales propósitos de esta jornada es “promover la práctica del deporte para evitar en la medida de lo posible problemas de salud relacionados con el déficit de la actividad física”, y Azucena destaca que se debe “incidir en el abandono de la práctica deportiva en la adolescencia”.

Considera que, deportivamente hablando, “la provincia tiene un futuro muy esperanzador por delante, ya que el número de chicas que apuestan por la práctica deportiva a edades tempranas es cada vez mayor”.

Por último, Garanto, que será una de las madrinas del evento, considera que “Huesca ha sido siempre una ciudad muy solidaria y esta es una nueva oportunidad para que la ciudad pueda demostrar que está comprometida con la igualdad. 

Eva Rico
Eva Rico
S. E.

Eva Rico: “Va a ser un fin de semana emocionante”

Para la marchadora oscense del club Intec Zoiti Eva Rico, ser una de las madrinas del tour en Huesca es un honor y una alegría. “Es una gran alegría y estoy muy agradecida. Huesca es un sitio con muchísimo deporte femenino y mucha cantera, y aquí cada vez se valora más el deporte femenino, también gracias a iniciativas como esta. Que llegue a Huesca ya es excepcional, y además si piensan en mí, me hace muy feliz”.

Rico animaba a todo el mundo a participar este fin de semana, que para ella, que pasa el año estudiando y entrenando en Madrid, en el CAR, también supone un ‘chute’ anímico. “Venir a casa, ver a mi familia, que todos sean partícipes de los actos que va a haber este fin de semana, es fantástico”.

Participará en varios de los actos programados. “El viernes tenemos un foro que me parece muy interesante porque allí cada una podremos contar cómo estamos haciendo nuestro camino, no solo por la actividad deportiva y lo que conlleva dedicarse a esto. Espero sobre todo aprender mucho porque hay gente muy interesante. Y el domingo podré estar en la carrera porque con mi entrenador hemos amoldado los entrenamientos”.

Y este Tour Universo Mujer le parece una iniciativa ideal y más en Huesca. “Al final se trata de que los jóvenes, y sobre todo las jóvenes, practiquen deporte, que empiecen y que acaben por sentir ese amor por el deporte que tenemos muchos”. Y destacaba nuevamente la actividad deportiva en la ciudad. “Me encanta que haya tantas deportistas como Inés Bergua, y mi primo (Manu Rico, futbolista del Huesca) y otros muchos, y que se los destaque. En mi caso el que me reconozcan haciéndome madrina es una oportunidad que no quiero desaprovechar para vivirlo con mucha felicidad, para conocer a mucha gente y también aprender mucho porque tengo mucho futuro por delante”.

Está preparando una cita importante, el Campeonato de España, a finales de mes, y aunque este paréntesis en Huesca le asustaba al principio, por llegar en un momento tan crucial, al final considera que va a ser un empujón extra. “Ahora es cuando más hay que afinar la preparación, y me daba miedo salir de Madrid, de mi rutina, pero al final que ir a Huesca y ver a tanta gente me va a dar más ánimo, más confianza. El deporte profesional tiene cosas como el estar tanto tiempo lejos de casa, de tu gente, y será emocionante estar con todos en mi ciudad y en un fin de semana tan especial”.