Huesca

semana santa

Cientos de cofrades inundan las calles con su armonía de Semana Santa

El Certamen de Bandas recibió ayer una gran acogida por parte de los oscenses, en su regreso a la total normalidad

Momento del homenaje a los cofrades fallecidos durante el Certamen de Bandas.
Momento del homenaje a los cofrades fallecidos durante el Certamen de Bandas.
Roger Navarro

Alrededor de 400 cofrades repartidos en 20 bandas volvieron a dar brillo y sonido a la ciudad de Huesca con el esperado Certamen de Bandas. A tan solo menos de un mes de que comience la Semana Santa, una de las citas del año más esperadas por muchos oscenses, los sonidos más típicos han vuelto a retumbar por las calles de la capital altoaragonesa, que han estado repletas de oscenses para no perderse la ocasión.

Fueron muchos los sentimientos que relucieron a flor de piel entre las cofradías de la ciudad de Huesca y, por supuesto, las procedentes de Grañén, Tamarite de Litera, Robres y Tarragona, que vieron el regreso a la total normalidad como un deseo hecho realidad. De manera simultánea y desde diferentes plazas de la ciudad – de las Carmelitas, del Justicia, de Cervantes, de la Catedral, San Lorenzo y San Antonio- a las 11 de la mañana todas ellas procedieron a dejarse notar antes de encontrarse todas ellas en las confluencia entre el Coso Alto y el Coso Bajo.

Certamen de Bandas celebrado este sábado en Huesca.
Certamen de Bandas celebrado este sábado en Huesca.
Roger Navarro

Una vez reunidas todas y ante la mirada de los viandantes, las cofradías no quisieron perder la oportunidad de rendir homenaje a los cofrades difuntos, haciéndolo al ritmo de ‘Adiós, San Lorenzo, Adiós’. Un símbolo de respeto que tomaron como propio todos los presentes en la plaza Navarra, donde el silencio se convirtió en sepulcral para la posterior veneración de todas las cofradías participantes.

Bárbara Palacín, organizadora del Certamen de Bandas, destacó “la ilusión que tenemos los cofrades por que este tipo de actividades las hayamos podido retomar con absoluta normalidad”. Fruto de ello “son las 20 bandas que nos hemos reunido para ello, con números similares a años prepandemia”, destacó con orgullo.

La gran cita se produjo durante la tarde con el desfile pasacalles. En el siguiente orden, todas ellas pasaron desde la avenida Monreal hasta la plaza de Santo Domingo: Salesianos, Tarragona, Cristo de la Esperanza, Puebla de Alfindén, el Descendimiento, Ateca, San José y Santa Ana, San Mateo de Gállego, Preciosísima Sangre, Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Soledad de Almudévar, Cristo del Perdón, Alcalá de Gurrea, el Prendimiento, Robres, Nuestro Señor Atado a la Columna, Santiago Apóstol de Grañén, Santiago de Huesca y Cristo de los Gitanos.

Desde un primer momento, y compartiendo jornada con eventos de gran relevancia también como el Tour Universo Mujer y la Feria de Stocks, tanto las plazas como las calles de la capital altoaragonesa gozaron de actividad y presencia de los vecinos, de quienes se podía reconocer sonrisas, admiración y curiosidad también por la forma de tocar entre las diferentes bandas.

La jornada concluyó en Santo Domingo, donde muchos de los grupos no quisieron perder la oportunidad de hacerse una foto con la iglesia detrás, con el aplauso de la gente que les había estado acompañando durante todo el día. Así, el Certamen de Bandas regresó un año más para calentar motores de cara a Semana Santa y, por supuesto, con un gran éxito de participación para inundar las calles de armonía.