Huesca

PATRIMONIO

La DGA destina 300.000 euros para restaurar los claustros de San Pedro de Huesca

También acometerá “a medio plazo” la recuperación del órgano del templo y espera una subvención del Ministerio para abrir el Círculo Católico

Visita al Círculo Católico, con restos de un templo dedicado a Baco y el foro republicano, entre otros.
Visita al Círculo Católico, con restos de un templo dedicado a Baco y el foro republicano, entre otros.
Pablo Segura

El Gobierno de Aragón prevé iniciar próximamente la redacción del proyecto para la restauración total del claustro de San Pedro. La actuación, para la que todavía no hay fecha determinada, tendrá un presupuesto cercano a los 300.000 euros y supondrá intervenir concretamente en las arquerías del claustro con sus columnas y capiteles, ha informado este miércoles el Gobierno de Aragón con motivo de la visita a San Pedro y el Círculo Católico del presidente regional, Javier Lambán, y el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, acompañados por el alcalde, Luis Felipe.

El presidente aragonés, tras enumerar las actuaciones de años pasados en San Pedro, ha indicado que las intervenciones futuras tienen como objetivo hacer que el conjunto monumental “esté en perfecto estado de revista en todos los órdenes y en todos los aspectos”.

Sobre la restauración en el claustro, Juan Carlos Barón, deán de la Catedral, ha declarado que es “lo siguiente que hace falta” en el templo y ha afirmado que constituye un foco de atracción turística de la ciudad.

Por otra parte, Lambán ha adelantado otra actuación prevista “a medio plazo” para San Pedro: la recuperación de su órgano dentro del programa de recuperación de este tipo de instrumentos considerados BIC (Bien de Interés Cultural).

La directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha indicado al respecto que el de San Pedro es uno de los más de 50 órganos que se declararon BIC y que se trata de una pieza “imponente”.

“Su restauración es muy costosa y tenemos intención de encargar primero un estudio del órgano más detallado porque ese estudio da pautas para la restauración, es decir, no es solo un estudio histórico, sino que es también de la autenticidad de cada una de las piezas, de si han sido reformadas, cambiadas...”, ha detallado Menjón, agregando que a partir de ese estudio “ya se podrá plantear la restauración” del órgano.

Adquisición del Círculo Católico

Las conversaciones entre Ayuntamiento y DGA sobre el Círculo Católico han dado “fruto”, ha informado el alcalde, y Lambán, en esta línea, ha informado de que el Gobierno de Aragón está pendiente de una convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo para presentar el proyecto para abrir al público este yacimiento arqueológico, sobre todo de la Osca Romana pero también de otras épocas.

Lambán no ha querido dar fechas pero ha respondido que son convocatorias “inminentes”, al igual que la puesta en marcha de las obras si es que se concede la subvención. “Esperamos que en la próxima visita las obras estén ya en marcha”, ha agregado el presidente aragonés.

Un paso previo será la adscripción del Círculo Católico a la Dirección General de Patrimonio -ahora es de Suelo y Vivienda de Aragón-, una gestión “muy avanzada ya”, ha asegurado Lambán.

El panteón real, señalizado en abril

El panteón de San Pedro el Viejo, donde descansan los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, contará con una señalización completa a partir del mes de abril, ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán. Será así el primero de los mausoleos incluidos en la Ruta de Panteones Reales de Aragón en tener toda la señalética, ha agregado Lambán. 

“Hace tiempo dijimos que esa Ruta de Panteones debía estar señalada debidamente con indicaciones dentro de cada uno de los panteones, perfectamente documentados y lo más visibles e ilustrativos posible”, ha manifestado el presidente autonómico, que ha considerado que el de San Pedro es “uno de los panteones reales por antonomasia” al estar enterrados “dos de los reyes más importantes de la historia de Aragón”.