Huesca

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Medio centenar de responsables de medios afrontan los retos y oportunidades de la IA en la previa al Congreso de Periodismo

La cita comienza este jueves 16 y la ponencia inaugural correrá a cargo del periodista de  TVE Carlos Franganillo

Fernando García Monga, Sara Castillero y Enric Sierra, durante la rueda de prensa.
Fernando García Monga, Sara Castillero y Enric Sierra, durante la rueda de prensa.
D. A.

Medio centenar responsables de medios y grupos de comunicación nacionales se reúnen hoy en el tradicional encuentro previo a la inauguración del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca que comienza este jueves 16 y se clausura el viernes 17 de marzo y cuya ponencia inaugural correrá a cargo del periodista de Televisión Española Carlos Franganillo.

A puerta cerrada, y tras la presentación ‘Periodismo ante la IA’ introducida por la consultora en comunicación e investigadora sobre ética e inteligencia artificial Patricia Ventura, “responsables de prácticamente todos los grupos de comunicación”, han podido compartir “de manera distendida los asuntos de actualidad que marcarán el presente y el futuro de la profesión y de los medios”, ha explicado Fernando García Mongay, director del Congreso.

Un presente y un futuro marcados definitivamente por la inteligencia artificial y por los retos y las oportunidades que los medios de comunicación encaran ante el desafío que representa esta tecnología y la aplicación de herramientas, como el Chat GPT (sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial) o DALL-E 2 (herramienta de generación de imágenes por medio de inteligencia artificial) en las redacciones.

Además de retos y oportunidades, la IA presenta al oficio también “desafíos”, ha añadido Sara Castillero, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, pues “la tecnología es un avance para el ejercicio del periodismo, pero también tenemos un dilema ético, pues tenemos que realizar la información con veracidad y contrastada”, pero “es verdad que nos puede ayudar a realizar tareas rutinarias y repetitivas”, que ayuden a “ejercer nuestra función de manera mucho más eficiente y poder dedicar nuestro tiempo al periodismo de investigación y a realizar temas propios”.

Junto a la inteligencia artificial, “este año será el año de Tik Tok”, ha afirmado Castillero sobre las dos mesas que la organización ha incluido en esta 24ª edición y que también ha protagonizado dos talleres previos, “que fueron todo un éxito, y denota el interés que tenemos los profesionales por canales como estos y utilizarlos de manera más eficiente”.

Junto a Mongay y Castillero, Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, ha puesto en valor “la buena ocasión” que supone este encuentro "para compartir, inquietudes y problemáticas, y nuestras propuestas de solución”, de cara al futuro.

Problemáticas que Sierra ha concretado en cuanto a “cómo se sostienen los medios” y “los modelos de negocio, un asunto capital, redundante en los últimos años”, “cómo hacemos ese periodismo” en relación a la incorporación de los avances tecnológicos “y si eso va a tener consecuencias en las redacciones, si vamos a echar más periodistas o vamos a necesitar más”; “cómo hacemos sostenibles los medios a partir de la suscripción, cómo lo empaquetamos" en relación a presencia de de los medios en canales como las redes sociales o Twitch, y “cómo el periodismo se recicla en el ámbito tecnológico".

Una cita “de referencia”, ha añadido Castillero, “a la que cada año vienen más de 300 periodistas” y profesionales de la comunicación, procedentes del ámbito autonómico, nacional e internacional, en la que a partir de las 10 de la mañana de este jueves habrá tiempo para, a través de diferentes conferencias, abordar además del uso de Tik Tok aplicado al periodismo, la propiedad de los medios de comunicación, la sostenibilidad de las empresas o del ecosistema de la información meteorológica, entre otros. 

También habrá la oportunidad de conocer nuevos proyectos, espacio en el que DIARIO DEL ALTOARAGÓN presentará el podcast ‘Locas ¿de qué?, realizado en colaboración con Arcadia, La Colmena Creativa y ArtLab. Se contará con la presencia de Carlos Franganillo para la inauguración, con Aimar Bretos para la clausura. Además, entre los 50 ponentes, se contará con Natalia Leal, Roberto Brasero, María Sánchez Díez, Carles Tamayo, Clara Jiménez o Antonio Rubio.

Durante el Congreso, el periodista y escritor Javier Pérez de Albéniz presentará su nuevo libro "Los reveses: una historia personal sobre párkinson y ping-pong". Pérez de Albéniz fue Premio Blasillo de Huesca en 2010, y medallista en el Campeonato del Mundo de Parkinson de tenis de mesa. Premio, que en esta edición se entregará a Mar Abad, mientras que Julia Otero será reconocida por su trayectoria con el Premio José Manuel Porquet.