Huesca

XXIV EDICIÓN

Una puesta en valor del periodismo que camina de la mano de la tecnología

 Julia Otero ha recibido en "diferido" el Premio Porquet de Periodismo y Carlos Franganillo ha sido el encargado de la conferencia inaugural

Inauguración y primeras sesiones en el Palacio de Congresos de Huesca
Borja Terán, compañero de Onda Cero de Julia Otero recoge el galardón junto a Clara Jiménez y Julio Montes, colaboradores de la periodista..
Pablo Segura

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha iniciado este jueves su XXIV edición, una jornada que ha comenzado con la entrega del Premio Porquet de Periodismo a la periodista Julia Otero por su implicación y aportación a la profesión a lo largo de su trayectoria, la homenajeada no se ha podido desplazar a la capital oscense por motivos de trabajo y ha sido Borja Terán, compañero en Onda Cero, quien ha recogido en su nombre y "en diferido", esta distinción y ha puesto en valor su figura de de una profesional que representa "la inteligencia emocional" y es un ejemplo de "periodistas que se paran a pensar".

Y ha destacado que desde la radio, en sus muchos años delante de un micrófono, "Julia siempre se ha fijado en lo que sucedía, nos ha entretenido y enseñado", por ello a aprovechado para darle las gracias "por enseñarnos a mirar la vida desde la honestidad".

Organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, un año más, Huesca es durante dos días foro de debate de la profesión periodística y un espacio en el que se dan cita profesionales, estudiantes y ponentes, este año se han recuperado cifras prepandemia con cerca de 400 asistentes, para abordar la situación de este oficio y hablar de su presente y sobre todo de su futuro.

En su ponencia inaugural, el presentador de la segunda edición del Telediario de Televisión Española (TVE) Carlos Franganillo, que ha dado las gracias por el premio que recibió el año pasado y que no puedo venir a recoger, ha indicado que dirigirse ante una audiencia de periodistas "impone" y ha arrancado su intervención citando la serie de reportajes que ha realizado recientemente y en concreto ha recordado que en ellos se abordaba "la revolución tecnológica y la capacidad que tiene de incidir en la democracia y el periodismo". Una realidad que nos afecta a todos  y en la que nos hallamos inmersos y la prueba de ello, ha argumentado, "es que todos nos hemos convertido en grandes conglomerados de contenido".

Y es que, ha continuado argumentando, "tenemos la capacidad de producir y emitir haciendo uso de las herramientas que llevamos en nuestros bolsillos" y esto conlleva que "haya muchos actores en la plaza pública y nosotros -los medios y los periodistas- debemos buscar relevancia". Algo que ha considerado se logra "ofreciendo un periodismo en el que prime el contraste y sabiendo aprovechar de forma eficiente estas herramientas" y para ello debemos "alejarnos del ruido" y trabajar para que "los hechos resplandezcan frente a la intoxicación".

Además ha afirmado que "las redes tienen muchas ventajas pero también muchos riesgos" y lejos de rechazarlas ha apelado a utilizarlas "para hacernos proveedores de la verdad", frente a los que las usan "para difundir mentiras".

Y al final de su discurso tras decir que "las herramientas bien usadas nos permiten diseñar un buen periodismo" y ha augurado un buen futuro para "la simbiosis entre tecnologías y periodismo"

La inauguración ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la consejera de Economía, Marta Gastón; la subdelegada en la provincia, Silvia Salazar; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón;  diputados provinciales y otros representantes políticos y de distintos ámbitos.

La primera de las intervenciones ha sido la de Luis Felipe quién se ha mostrado orgulloso de “la celebración de este congreso en Huesca", y con ya con miras a la próxima edición ha alentado a los profesionales a seguir trabajando para "garantizar la democracia desde el periodismo" y hacer "una información veraz".

Sara Castillero, presidenta decana de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha recordado que en sus 24 ediciones esta cita "se ha convertido en un referente del Periodismo" y que se hace necesaria "para comprender la realidad que nos rodea", en la que se analizan "los cambios hacia un nuevo modelo" y que ha añadido que "los ciudadanos necesitan la mejor información en tiempo real".

Además ha abogado por "aprovechar la oportunidad que nos ofrece la inteligencia artificial" y haciendo uso de las mismas, "encaminar los medios hacia un producto informativo de mayor calidad".

Castillero ha aprovechado además su intervención para "rendir homenaje al periodismo veterano" y ha aludido a Radio Huesca, que está celebrando 90 años y ha sido testigo de la historia del Alto Aragón

Posteriormente Marta Gastón, al inicio de su intervención, tras analizar la andadura de esta cita, ha destacado que "el periodismo demuestra que los profesionales tienen capacidad de aprendizaje y de adaptarse" y que cada día "se enfrentan a reto continuo". Ha remarcado que "todo periodismo es digital pero no todo lo que se hace en digital es periodismo", por ello ha reivindicado "la labor de quienes hacen periodismo", y que -ha continuado- "ofrecen una información veraz y se alejan del ruido que trae la digitalización". Y finalmente ha defendido el periodismo "como un servicio esencial e imprescindible".

SITIOS WEBS RECOMENDADOS 2023

RIEGOS DEL ALTO ARAGON

www.riegosaltoaragon.es - comunicacion@riegosaltoaragon.es

Facebook: Riegos del Alto Aragón

HOTEL VILLA DE CANFRANC

www.villadecanfranc.com - reservas@villadecanfranc.com

Facebook: Hotel Villa de Canfranc

PARTIDO ARAGONÉS

www.partidoaragones.es – huesca@partidoaragones.es

Facebook: PAR Huesca

HOSTING ARAGON

www.hostingaragon.com - tecnico@hostingaragon.com

TANATORIO FUNERARIA VALLE

Barbastro / Ainsa / Boltaña / Benasque

www.funerariavalle.com - info@funerariavalle.com

BALNEARIO DE PANTICOSA

www.panticosa.com - centraldereservas@panticosa.com

SERVICIO FUNERARIO DEL PIRINEO

Comarcas Alto Gállego y Jacetania

www.sfpirineos.es - sfpirineos@gmail.com