Huesca

AUTONOMÍA PERSONAL

Valentia inaugura cuatro viviendas individuales en Huesca que mejoran la autonomía de las personas con discapacidad

La entidad ha estrenado también dos viviendas en el Centro Ignacio Claver de Martillué, ambas actuaciones financiadas con fondos europeos en un 90 %

María Victoria Broto, Lorenzo Torrente y Luis Felipe, durante la visita a una de las viviendas.
María Victoria Broto, Lorenzo Torrente y Luis Felipe, durante la visita a una de las viviendas.
Pablo Segura

De residencias con habitaciones para 7 u 8 residentes a viviendas individuales, donde se fomenta una mayor autonomía y una vida más independiente. La diferencia son 40 años, los que han pasado desde que se construyera la primera residencia de Valentia hasta este viernes, cuando la entidad ha inaugurado cuatro viviendas individuales en el Centro Manuel Artero de Huesca y otras cuatro plazas en el centro de Martillué.

"Hoy abrimos la puerta a un nuevo modelo de vivienda que explora una atención menos institucionalizada, con mayor respeto a la autonomía e independencia de las personas con discapacidad ofreciéndoles exclusivamente los apoyos necesarios para mejorar así su calidad de vida", ha explicado el presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, en una visita realizada este viernes a las instalaciones en la capital, junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

El cambio se produce "a raíz de la necesidad de adaptarse a nuevas circunstancias" a la hora de promocionar la autonomía y responder a las necesidades de apoyo conductual para personas con discapacidad intelectual, ha añadido el presidente de la entidad. 

La financiación ha sido aproximadamente de 273.108,66 euros en el caso de Huesca y de 305.317,36 euros en el centro de Martillué, provenientes en más de un 90% de fondos europeos, mientras que Valentia ha aportado cerca de un 10% del total y la Asociación de Amas de Casa de Sodeto ha contribuido a la adquisición del mobiliario. "Es una colaboración de la administración y la sociedad civil pura y dura", ha apuntado Torrente. Los beneficiarios directos son los ocho usuarios de Huesca y Martillué que vivirán en esas plazas, pero esta mejora se extiende a todas las personas usuarias, "porque aquí vienen cuatro usuarios (en referencia al centro de Huesca), pero ellos convivían en otras habitaciones compartidas. Era necesario este cambio". Aunque la vida que llevan es independiente "tienen apoyo 24 horas".

Las cuatro viviendas en Huesca representan la primera fase de un proyecto que pretende dotar al Centro Manuel Artero de un total de 16 viviendas, "porque están viniendo cada vez más personas con estas alteraciones de conducta y es que es necesario, porque cuando hablas luego con los padres ves que convivir con una persona con estas necesidades todos los días es intenso y contar con este apoyo es la luz", ha señalado Torrente.

El alcalde de Huesca ha puesto en valor "la trayectoria" de Valentia, como "el mejor ejemplo de innovación en el cuidado, para dar una nueva fórmula de cuidado y asistencia a las personas que están aquí concediéndoles mayor autonomía"

La consejera Broto ha celebrado que  se haya podido recuperar el proyecto de la atención centrada en la persona, pudiendo contar con presupuesto para "poder mejorar la situación de los centros de mayores del Gobierno de Aragón, de entidades del tercer sector y entidades mercantiles", proporcionando "una atención de mayor calidad".

Visita a las viviendas en el centro de Martillué.
Visita a las viviendas en el centro de Martillué.
S. E.

"Proyectos que te hacen sentir feliz"

En el centro Ignacio Claver de Martillué, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, se ha sumado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales y el presidente de Valentia para la inauguración de las dos unidades residenciales con habitaciones individuales en las que viven desde hoy cuatro personas.

“Este es uno de los proyectos que te hace sentir feliz como alcalde y como sociedad. Hemos visto crecer este espacio y a las personas que en él desarrollan su proyecto vital. Están creciendo en felicidad y en autonomía”, ha relatado el alcalde de Jaca, quien también se ha acordado de la alcaldesa de Sabiñánigo, presente en el acto, “como punto de encuentro social, pero sobre todo emocional de ambas localidades”.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha recordado que el Gobierno de Aragón destinó cerca de cuatro millones de euros de esta partida a subvenciones para que las entidades que trabajan con personas con discapacidad pudieran adaptar sus centros al nuevo modelo de cuidados, unas ayudas que han llegado a un total de 34 entidades.