Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES

Vivienda, derechos sociales y participación cimientan el programa de Cambiar Huesca

La alcaldable Pilar Callén dice que si Luis Felipe no quiere pactar con la izquierda, como dijo el alcalde, debe "hacerse a un lado"

Foto de la candidatura de Cambiar Huesca y simpatizantes de la confluencia.
Foto de la candidatura de Cambiar Huesca y simpatizantes de la confluencia.
Diario del Altoaragón

Vivienda, igualdad, derechos sociales sin exclusión y participación ciudadana serán los cuatro ejes del programa de Cambiar Huesca, la confluencia formada por IU y ciudadanos independientes C+ que este sábado ha presentado su lista completa para el Ayuntamiento de Huesca.

Como ya se había anunciado, Pilar Callén es la alcaldable y se ve acompañada en los dos puestos siguientes por Charo Ochoa y Olinda Pardo. Cambiar Huesca está formada por "caras reconocidas" de los movimientos feministas, patrimonialistas y ecologistas, y su candidatura, que cierra a modo simbólico Erika Sanz, exdiputada autonómica de Podemos, recoge esa diversidad. El número cuatro en la lista es Mario Gonzalvo, bombero en el Ayuntamiento de Huesca y representante sindical -uno de los que fue expedientado por el Consistorio-.

La confluencia quiere cambiar las políticas de igualdad, vivienda, derechos sociales o participación frente a las medidas que "impulsa la derecha y ultraderecha o determinados dirigentes del PSOE". Sobre los socialistas, ha aludido a las recientes declaraciones del alcalde, Luis Felipe -quien dijo que no pactaría con Podemos-, para afirmar que "si tiene vetos con organizaciones de izquierdas, le pido que se haga a un lado". "Hay muchos militantes socialistas que quieren políticas de progreso", ha añadido.

Callén también ha lamentado la falta de unión de la izquierda pero ha señalado que seguirá trabajando "hasta el último momento" para conseguir la unidad de las formaciones a la izquierda del PSOE, y ha indicado que si esta no se logra, habrá que buscar "la responsabilidad" con "nombres y apellidos".

La cabeza de lista confía en que Cambiar -que pasó de 4 concejales en 2015 a estar fuera del Ayuntamiento cuatro años más tarde- vuelva a tener representación municipal. Ha explicado que, a diferencia de hace cuatro años, con conflictos internos muy graves en Cambiar, ahora no hay ruido ni "personas que deciden hacer cosas sin pensar en el bien común".

Por su parte, la número dos de la lista, Charo Ochoa, ha indicado que la confluencia es "defensora de unos derechos sociales en los que no exista exclusión social para nadie" y que combatirá la desigualdad creciente. El objetivo final es lograr una Huesca donde "todo el mundo pueda participar en igualdad de condiciones, lo que no ocurre ahora", y con vivienda y empleo digno.

Y la número tres, Olinda Pardo ha explicado que Cambiar, con "un censo muy variado" (más de 400 personas), funciona mediante asambleas al considerar fundamental la participación. "El programa está elaborándose a partir de un proceso participativo y lo daremos a conocer en abril", ha info1rmado, agregando que en Cambiar "todo tiene que pasar por asamblea para ser debatido y  votado".