Huesca

SANIDAD

Casi la mitad de la población tendrá algún trastorno grave del sueño

Se celebra el Día Mundial del Sueño recordando que es esencial para mantener un buen nivel de salud general

El insomnio, ya con una alta prevalencia, va en aumento con problemas como la economía, el paro o la inflación.
El insomnio, ya con una alta prevalencia, va en aumento con problemas como la economía, el paro o la inflación.
Diario del Altoaragón

Casi la mitad de los españoles, un 45 por ciento, padecerá en algún momento un trastorno grave del sueño, según informó la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial del Sueño, que se ha celebrado este viernes y en el que se ha puesto de manifiesto lo esencial que es descansar bien para tener una buena salud.

María Jesús Pablo, neurofisióloga del Hospital Universitario San Jorge -donde forma parte de la Unidad del Sueño-, estima en entre un 15 y un 25 el porcentaje de altoaragoneses con insomnio y en 15 por ciento el de quienes padecen apnea. Ambos son los trastornos más habituales del sueño, explica antes de precisar que médicamente se entiende insomnio cuando “se cronifica la incapacidad de dormir las horas suficientes o la sensación de tener un sueño reparador”.

La ya alta prevalencia del insomnio va, además, en aumento. Y es que este trastorno está muy relacionado con el estrés, la ansiedad y la depresión, “y los problemas actuales, como el trabajo, la economía o la inflación, preocupan y mucho”, pero insiste en que para hablar técnicamente de insomnio, esta situación se tiene que cronificar, que es el momento en el que “hay que pedir ayuda al médico”.

En Huesca, los trastornos de sueño se tratan inicialmente por el médico de Primaria y, “si es más grave o se cronifica”, se pasa a Neurología (para orígenes no respiratorios) o Neumología (apneas, que pueden ser “muy peligrosas”, especialmente para los hombres, si se dan junto a obesidad, cuellos cortos, cardiopatías o hipertensión).

Una “norma básica” para prevenir o corregir el insomnio es la higiene de sueño, es decir, dormirse y despertarse todos los días a la misma hora, dejar las pantallas al menos una hora antes de dormir, evitar bebidas estimulantes como el café y hacer ejercicio físico, mejor no muy tarde.

Los problemas de sueño tienen repercusiones graves en la salud general, con problemas cognitivos y, si se cronifican, también cardiacos.