Huesca

PREMIO EMPRESA HUESCA 2023

El “cuadro de honor anual” del empresariado altoaragonés

La distinción convocada por Ceoe-Cepyme, Cámara y DGA es "un incentivo a la excelencia en el ámbito empresarial"

El Premio Empresa Huesca cumple su mayoría de edad y lo hace batiendo récord de participación merced a las 29 sociedades que se han postulado este año para optar al mayor reconocimiento del ámbito empresarial en la provincia altoaragonesa.

Este “cuadro de honor anual” de las empresas altoaragonesas, como lo define Salvador Cored, secretario general de Ceoe-Cepyme Huesca, distingue la labor realizada durante el año o su buena situación en campos tan variados como los resultados económicos, la trayectoria, la innovación o la salida al exterior.

Así, el Premio Empresa Huesca es “un incentivo a la excelencia en el ámbito empresarial” con distinciones a la mejor empresa del año, a la trayectoria, a la innovación, a la internacionalización, a la pyme y a la empresa liderada por jóvenes.

“Que las empresas trabajen en innovación es de capital importancia; más importante aun si cabe es que lo hagan jóvenes; las pymes son el núcleo central del empresariado en España y en el mundo; que tengan 100 o incluso más de 200 años de existencia siempre es buen incentivo” para las demás, apunta Cored sobre las categorías que componen estas distinciones.

Pero sin duda, “el gordo” es el Premio Empresa Huesca, otorgado a la compañía con mayores puntuaciones en cada una de las áreas analizadas: números económicos, trayectoria, responsabilidad social, empleo, innovación..., resume el director general de Ceoe-Cepyme Huesca. “Se analizan casi científicamente todos y cada uno de los parámetros”, agrega para explicar cómo se concede este reconocimiento “al mejor entre los mejores”.

Ceoe-Cepyme Huesca es una de las tres entidades que organiza el premio, junto a la Cámara de Comercio y, a través del IAF, el Gobierno de Aragón.

Tras dieciocho años de existencia, el Premio Empresa está “más que consolidado” y es “el acto más potente en el ámbito de los reconocimientos para el mundo empresarial” en la provincia oscense.

El premio se puso en marcha con una primera convocatoria a la que se postularon 20 empresas. “Normalmente se presentan entre 15 y 23 ó 24 empresas, porque hay que atreverse y a las empresas les cuesta”, dice Cored.

Pero este año, con 29 compañías aspirando al Premio Empresa, “se han superado con creces” los números de ediciones anteriores y se ha batido el récord de participación.

Y obtener el Premio Empresa Huesca no solo es lograr el reconocimiento público -detalla Cored-, sino que en ciertas convocatorias de ayudas una condición es la de haber logrado distinciones de este nivel, “sobre todo para empresas nacientes”.

Pero sobre todo, insiste el representante de la patronal, el Premio Empresa “es un incentivo para seguir trabajando de manera excelente. Eso es lo más importante”.

Este acicate es especialmente valioso en una época de “gran incertidumbre” como la actual, agravada por “la guerra de Ucrania, el aumento de precios y de materias primas, o la crisis bancaria” desatada por Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

Respecto a la situación actual, el director general de Ceoe-Cepyme Huesca recalca que “las inversiones se realizan con máxima prudencia y responsabilidad”. Por tanto, “si no hay inversiones, no hay empleo; si no hay empleo, no se tiene el mismo nivel de bienestar”.

La consecuencia es clara y harto conocida: la incertidumbre no es buena para los negocios. Las previsiones indican un crecimiento del 1,5 por ciento para España -“poco pero bastante más que la UE”, agrega- y habrá que esperar a ver cómo van las cosas en cada uno de los sectores de la provincia.