Huesca

PREMIO EMPRESA HUESCA 2023

Fribin, líder del sector cárnico y orgulloso de ser del Alto Aragón

La empresa binefarense exporta vacuno y porcino a los 5 continentes, dando empleo a miles de personas en la litera en diferentes trabajos

Instalaciones de Fribin en el municipio de Binéfar, en la comarca de La Litera.
Instalaciones de Fribin en el municipio de Binéfar, en la comarca de La Litera.
S. E.

Fundada en 1966 por ganaderos de la región, la empresa binefarense Fribin se ha convertido en líder en la producción de carne de la mejor calidad. Solo este año, su facturación ha crecido hasta los 347 millones de euros, de los cuales el 70 % es exportación, y 850 empleados. Todo ello le ha valido para ser una de las candidatas a los Premios Empresa 2023.

El matadero y sala de despiece para vacuno y porcino también cuenta con una fábrica de elaborados de embutidos frescos y dos tiendas de venta al público: una al pie del matadero en Binéfar y otra en Huesca capital llamada Punto Carne. La producción de carne de porcino superó este 2022 las 92.500 toneladas y la de vacuno fueron 43.500 toneladas, correspondiendo al 97 % del negocio, mientras que elaborados es un 2% y las tiendas un 1 %.

El pasado mes de noviembre, Fribin consiguió el sello de calidad que le permitió abrirse al mercado asiático. Esto ha permitido a la cárnica llevar sus productos a los cinco continentes.

“Para poder vender al extranjero, tanto España como la fábrica tienen que estar homologadas. La apertura a China y al mercado asiático fue un gran paso, pero intentamos llegar a todo el planeta y no poner todos los huevos en la misma cesta, ya que las piezas de carne pueden tener un valor económico diferente en cada lugar del mundo”, explicó Iván Reales, responsable de marketing y comunicación de Fribin. 

Motor económico

El sector de la alimentación es uno de los motores de la provincia gracias a empresas como Fribin. Directamente da empleo a 850 personas, pero indirectamente “son incontables”, sostiene Reales.

“Ganaderos, fabricantes de piensos, ingenieros, vendedores de recambios, de equipamiento, de carne... El 90 % de los animales con los que fabricamos la carne viene de un radio de 80 kilómetros, la región más importante en Europa en cabezas de ganado”, remarcan desde Fribin, ensalzando las virtudes del Alto Aragón.

“Estamos muy orgullosos de ser de Huesca y de ser rurales. Desde Binéfar ayudamos al ganadero de un pueblo de 20.000, 2.000 o 200 habitantes. Lo llevamos por bandera esto de ser del Alto Aragón y que te lo reconozcan es una verdadera alegría”, apunta el responsable de marketing de Fribin.

Mirando hacia el futuro, Fribin apuesta por la creación de una estación intermodal que permita conectar la región de La Litera con el resto del mundo y, así, “nuestro producto pueda ir tanto por barco como por ferrocarril”, sentencia Reales. 

Bienestar animal

El compromiso con los proveedores, el bienestar animal, la sostenibilidad medioambiental y la calidad y excelencia esta patente en su actividad. La compañía binefarense fue la primera cárnica de España en lograr el certificado ISO 9001, que permite la mejora de los sistemas de calidad y de los procesos de organización, mejorando el rendimiento y la gestión de los mismos.

También el IFS Food, una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) que certifica que fabrica alimentos seguros a lo largo del proceso.

Finalmente alcanzó el BRC (British Retail Consortium) que certifica que los elaborados frescos, curados y jamones se fabrican de acuerdo con los requerimientos legales marcados por este estándar de seguridad.