Huesca

Las mejoras del camino de Loreto concluyen con una imagen renovada

Desde finales de febrero se han reparado los socavones existentes y se ha reforzado el firme para un uso más cómodo

El camino de Loreto ya se encuentra completamente renovado.
El camino de Loreto ya se encuentra completamente renovado.
Verónica Lacasa

El camino de Loreto vuelve a gozar de unas condiciones óptimas después de los trabajos que se han llevado a cabo durante el último mes y medio. Tras una inversión de más 143.700 euros, las obras de mejora han permitido concluir la segunda fase del proyecto de unión de las albercas de la ciudad, que ha consistido esta vez en la renovación de un recorrido de alrededor de nueve kilómetros.

El corredor verde de unos 70 kilómetros en torno a las Fuentes de Marcelo, la alberca de Cortés, la alberca de Loreto y las balsas de Valdabra “sigue dando pasos hacia adelante”, tal y como ha explicado este martes Luis Felipe, alcalde de Huesca. Insistió además en que “el mejor vecino que tiene la ciudad de Huesca es la naturaleza”, motivo por el que “hemos querido crear esa conexión con el objetivo de potenciar la creación de caminos saludables, de poner en valor los diferentes recorridos existentes alrededor de Huesca y de fomentar el deporte y la educación”.

Luis Felipe y María Rodrigo, en el camino de Loreto.
Luis Felipe y María Rodrigo, en el camino de Loreto.
Verónica Lacasa

En esta fase del proyecto, la empresa Giral Excavaciones y Obras ha sido la encargada de reparar los numerosos socavones existentes como consecuencia del paso del agua, reforzando y renovando además el firme existente. También se han limpiado las cunetas y se ha aportado 20 centímetros de suelo.

Luis Felipe añadió que se trata de “una actuación que hace que sea un camino perfectamente transitable, señalizado y donde invitamos a hacer el ejercicio diario que hacen miles de oscenses ya. Por este y otros motivos, “estos espacios sirven también para ámbito escolar, para que se estudie y ponga en valor este entorno”, incidió ante la importancia que tiene el camino de Loreto para muchos de los vecinos de la capital altoaragonesa.

Por el momento, la inversión que ha realizado el Ayuntamiento de Huesca ha sido de cerca de 300.000 euros entre estos trabajos y los primeros llevados a cabo en el embalse de Valdabra, donde se actuó en un total de siete kilómetros del camino que une dicho punto y la ciudad de Huesca gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Huesca. La próxima fase que se tratará será el tramo de la alberca de Cortés.