Huesca

igualdad

El PSOE ve fundamental el reconocimiento de las mujeres en la memoria democrática

La agrupación local organiza el lunes 27 de marzo, a las 18:45 horas, un acto divulgativo para todos los públicos en el salón de actos de la DPH

Francisco Javier Hernando y Flor Ardanuy, en la sede del PSOE Huesca.
Francisco Javier Hernando y Flor Ardanuy, en la sede del PSOE Huesca.
Pablo Segura

El PSOE de Huesca pondrá en valor “la igualdad, el feminismo y la concordia” el próximo lunes 27 de marzo, y lo hará en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca a través del evento ‘La mujeres en la memoria democrática’.

“La memoria democrática es un tema digno, pero vapuleado y manipulado. Hay gente que está lejos del rencor y la revancha, y a veces se ignora todo ello”, destacó este miércoles Flor Ardanuy, secretaria de Igualdad del grupo socialista oscense. En ese sentido, entienden que “es un asunto que todavía está pendiente”, motivo por el cual han decidido organizar dicho evento.

El acto, dividido en dos partes, contará con la intervención especial de Paquita Sauquillo, abogada y política española que llegó a ser tanto diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE desde 1983 a 1994 como senadora en las Cortes Generales. “Es una de las pocas personas que me enseñó la palabra concordia. La he visto sufrir con las personas que sufren, salvar a muchos hijos de otras familias, y escucharla hablar de estos temas seguro que ayuda a dignificarlos”, destacó Flor Ardanuy.

La segunda parte consistirá en la reproducción de la película ‘Las cartas perdidas’. El motivo de dicha elección es que “pone el foco en ellas, las cuales fueron doblemente represaliadas durante la Guerra Civil tanto por su ideología como por el hecho de ser mujer”, incidió el secretario de Política Municipal del PSOE Huesca, Francisco Javier Hernando. Se trata de “un estremecedor documental” que relata los testimonios de 20 mujeres a través de diferentes cartas que dejaron escritas en su época, todo ello por medio de diversos capítulos cronológicos pasando por la guerra, los campos de concentración y el exilio, entre otros.

En líneas generales, el acto organizado por el grupo socialista pretende “hacer un homenaje a lo invisible durante la dictadura, con la Ley de Memoria Democrática como primer paso para recuperar y reparar socialmente a estas mujeres", destacó Hernando.

Por su parte, Flor Ardanuy resaltó lo fundamental que es “la recuperación de estas mujeres, el reconocimiento de ellas y su reparación”, hechos que tratarán de impulsar el próximo lunes 27 de marzo, a las 18:45 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca.