Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Pablo Ciprés dimite como candidato a la Alcaldía de Huesca y lo sustituye Antonio Laborda

El exalcaldable matiza sus primeras declaraciones y admite que presentó su dimisión como cabeza de lista el pasado 11 de marzo

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, en su visita del pasado jueves a Huesca, a la que Ciprés no fue invitado.
Ignacio Garriga, secretario general de Vox, en su visita del pasado jueves a Huesca, a la que Ciprés no fue invitado.
Diario del Altoaragón

Cuarenta y ocho días ha sido Pablo Ciprés candidato de Vox a la Alcaldía oscense. Este miércoles, el Comité Ejecutivo Nacional del partido ha informado de que el alcaldable ahora es Antonio Laborda, actualmente portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Huesca.

Fue el mismo Comité Ejecutivo Nacional quien designó a Pablo Ciprés como candidato a la Alcaldía oscense, el pasado 2 de febrero. Sin embargo, el 23 de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional cesó al Provincial, del que formaba parte Ciprés.

En un primer momento, el ahora exalcaldable ha asegurado este miércoles por la mañana enterarse por la prensa de su cese como candidato a la Alcaldía y ha afirmado que se veía venir. "Yo era la cabeza visible de un gran equipo de personas que llevaba tiempo trabajando por Huesca y, si han quitado el equipo, es lógico que también a la cabeza visible", ha declarado respecto a su cese y también al del, semanas atrás, Comité Ejecutivo Provincial. "Nadie me ha dicho nada", ha insistido el ya excandidato sobre su destitución como alcaldable, que Vox ha difundido a través de su web.

Sin embargo, ya por la tarde, ha matizado estas primeras declaraciones y ha admitido que presentó su dimisión por escrito el pasado 11 de marzo. En conversaciones mantenidas con este periódico en semanas atrás, Ciprés siempre había afirmado que él no iba a dimitir. "Hasta que no se diga lo contrario, yo soy candidato al Ayuntamiento de Huesca", llegó a decir el 16 de marzo.

Ciprés, en las declaraciones de la tarde, ha argumentado que no informó de esa renuncia en días atrás,  porque "se podían haber arreglado las cosas" y porque "podían aceptarla o no, o haber aceptado a mi equipo", en alusión al CEP destituido por Vox nacional el 23 de febrero. Eso sí, ha asegurado que él iba a informar de su renuncia este viernes, lo hubiera comunicado Vox o no.

Por su parte, Antonio Laborda ha declarado que ha sido el partido quien ha decidido la persona que encabeza la lista. "Era Pablo (Ciprés), pero ante su renuncia voluntaria, yo acepto", ha afirmado.

El resto de la candidatura se confeccionará de manera conjunta con el nuevo Comité Ejecutivo Provincial, designado el 23 de febrero tras el polémico cese del anterior.

Especulación desde hace semanas

Este cambio en el cabeza de lista, sobre el que los mentideros venían especulando desde hace un par de semanas, se enmarca en el cese del anterior Comité Ejecutivo Provincial (CEP) por parte del Nacional. Fue el 23 de febrero cuando la anterior directiva de Vox en la provincia fue destituida, a lo que los cesados contestaron acusando de "caciquil" y "dictatorial" a Vox.

El presidente cesado, Rafael Pedraza, acusó entonces en especial a David Arranz, diputado por Huesca en las Cortes de Aragón y candidato a reeditar el cargo. Su comportamiento "desleal" y cobarde" causó el cese, según Pedraza, quien agregó que "con sus codazos y amiguismo, ha podido lo político a la mano de obra, al trabajo de campo", en alusión a la labor del CEP durante sus dos años de mandato.

Ante estas críticas, Arranz indicó en su día a este periódico que él no entra "en cosas de este tipo". "No le doy ningún valor a lo que diga el señor Pedraza. El que no venga a sumar, mejor que se calle", apostilló.

El Comité Ejecutivo Provincial cesado se reunió con Ignacio Garriga, secretario general de Vox España, horas antes de que este , el pasado jueves, 16 de marzo, protagonizará un muy nutrido acto del partido en Huesca, con alrededor de 200 personas. A ese acto público no fue invitado Ciprés, según informó entonces él mismo. Sin embargo, el actual CEP ha asegurado esta tarde que se le hizo llegar una invitación, "como a todos los afiliados" de Vox.

Sí que es cierto que Ciprés no aparecía nombrado en los anuncios difundidos por el partido. Sí figuraban el candidato de Vox a la DGA, Alejandro Nolasco, y el cabeza de lista a Cortes por Huesca, David Arranz.

Antes de ese acto público con el secretario general, el anterior CEP pidió -y mantuvo- un encuentro para conocer a través del propio Garriga los motivos de su cese -"fue telefónico" y sin dar razones, dijo Pedraza sobre la primera notificación, hecha pública el 23 de febrero-. Aunque el secretario general de Vox no les informó sobre las razones, Pedraza valoró que "al menos" hubiera dado la cara en esa reunión previa al acto público.

En las semanas posteriores al cese del anterior CEP el 23 de febrero -que había propuesto como alcaldable a Ciprés, uno de sus miembros, y que el Nacional había ratificado el 2 de febrero-, varias voces apuntaban a que habría un relevo en el candidato a la Alcaldía de Huesca, precisando que Pablo Ciprés habría renunciado. El propio Ciprés, en varias conversaciones mantenidas durante esos días, siempre negó haber renunciado o tener intención. "Hasta que no se diga lo contrario yo soy candidato al Ayuntamiento de Huesca", proclamó.

Laborda da "todo" su apoyo a Arranz

En cuanto a los enfrentamientos entre el anterior CEP y el candidato a Cortes, David Arranz, Laborda ha preferido no hacer comentarios, limitándose a declarar: "Arranz tiene todo mi apoyo, como lo he demostrado".

Dejando al margen los conflictos internos y mirando al Ayuntamiento, el ahora candidato de Vox a la Alcadía, Antonio Laborda, ha explicado este miércoles que la candidatura se acabará de confeccionar junto al actual CEP, nombrado el 23 de febrero y liderado por Fermín Civiac.

Sí ha adelantado Laborda que su grupo seguirá "en la línea" que se viene trabajando en el Ayuntamiento estos cuatro años: "mejoras las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo en VPO, movilidad y atracción de empresas".

Ha señalado, además, que "no somos un partido sectario" y ha puesto de ejemplo los primeros presupuestos municipales de este mandato en Huesca, cuando la postura de Vox fue clave para que se aprobaran "y no se prorrogaran los presupuestos de la extrema izquierda".