Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Guillermo Boix pide que los patios de los colegios sean más sostenibles, inclusivos y verdes

El concejal de Con Huesca Podemos Equo solicita que se destinen fondos municipales a esta iniciativa

El concejal del Ayuntamiento y candidato de Podemos a la Alcaldía de Huesca, Guillermo Boix.
El concejal del Ayuntamiento y candidato de Podemos a la Alcaldía de Huesca, Guillermo Boix.
Con Huesca

El concejal del Ayuntamiento y candidato de Podemos a la Alcaldía de Huesca, Guillermo Boix, ha pedido al Ayuntamiento que destine fondos municipales para conseguir que “los patios de los colegios oscenses evolucionen para poder enfrentarse al cambio climático". Según ha explicado Boix, gracias al programa "Patios X El Clima", impulsado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, ya ha empezado esta conversión el CEIP Alcoraz, "y ahora es momento de que el Consistorio apoye está transformación, implementándola también en el resto de centros públicos".

Para Boix, "es fundamental aumentar las zonas de sombra y propiciar la renaturalización de estos espacios en los que los menores oscenses pasan muchas horas a la semana, para estar rodeados de ambientes más agradables y con menos asfalto, sobre todo en verano, debido al aumento de temperatura que produce".

El concejal considera muy necesaria esta actuación porque “el cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, planteando ya riesgos para la salud y el medio ambiente". Un contexto, reseña Boix, " en el que los menores son especialmente vulnerables".

Los patios oscenses "no están adaptados a las consecuencias del cambio climático, al ser instalaciones que, mayoritariamente, se componen de grandes superficies de cemento carentes de sombra. Es por ello imprescindible que sus pistas deportivas se complementen con otro tipo de espacios con vegetación y zonas resguardadas del sol, que permitan otro tipo de actividades lúdicas, pedagógicas y también de descanso”, indica Boix.

Este cambio de paradigma, iniciado gracias al programa "Patios X El Clima", dentro de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental horizonte 2030, ya ha comenzado a implantarse en seis centros aragoneses. Entre ellos, el citado centro oscense en el que se han invertido 30.000 euros en la elaboración de un proyecto técnico de transformación integral que ha contado con la aportación de la comunidad educativa y la incorporación de un nuevo equipamiento para su patio. Boix participó el pasado 8 de febrero en el acto de presentación, en el que "tuve la oportunidad de comprobar los cambios positivos que aportará a sus alumnos. Unos cambios que deberían poder disfrutar todos los menores oscenses", finaliza Boix.