Huesca

encuentro

La recuperación taurina centra las Jornadas Técnicas de AVET

El Palacio de Congresos acoge por primera vez esta cita, con la presencia de más de 200 personas durante el fin de semana

Fernando Carrera, Luis Felipe, José Luis Iglesias y José Ramón Caballero.
Fernando Carrera, Luis Felipe, José Luis Iglesias y José Ramón Caballero.
Pablo Segura

Alrededor de 200 personas se reúnen durante este fin de semana en Huesca con motivo de las Jornadas Técnicas de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos (AVET). La capital oscense ha sido el escenario elegido para llevar a cabo la edición número 31, inaugurada este viernes en el Palacio de Congresos y donde especialistas de numerosos puntos del territorio español se han dado cita para aprender acerca del mundo del toro, con la recuperación post pandemia como uno de los puntos centrales.

Los efectos adversos de la pandemia, el ganado bravo, el toro de lidia o la genética son algunos de los temas de interés en los que se apoyan dichas jornadas, con “un crecimiento constante hacia la normalidad” tal y como destacó Fernando Carrera, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca. “La pandemia nos impidió traer las jornadas antes de que sucediera todo, y AVET ha tenido la delicadeza de contar con nosotros para este año”, reflejó también.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real y consejero de la Organización Colegial Veterinaria, José Ramón Caballero, defendió durante la inauguración que “la formación es la mejor forma de mejorar la profesionalidad veterinaria en espectáculos taurinos”. Ante los presentes, quiso incidir en “el orgullo que sentimos todos del trabajo que se hace”, pues “hablamos de responsables avalados por la legislación, y como tal debe conocerla, aplicarla y defenderla porque así su profesionalidad le llevará lejos en su trabajo”.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, calificó de “enriquecedoras” las jornadas, ya que “el trabajo de los veterinarios en el mundo taurino es desconocido, y es importante que hagan esa promoción para que nos permitan entender a los demás el papel que desempeñan”. Una postura que también defendió José Luis Iglesias, presidente de AVET, agredeciendo así el interés mostrado por la capital altoaragonesa para acoger la cita.

Este sábado continuarán las jornadas con diferentes ponencias que seguirán poniendo en valor la labor veterinaria taurina. A las 19:45 horas, el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, clausurará las XXXI Jornadas de AVET de la mano de su vicepresidente, Francisco Javier Fernández.