Huesca

vivienda pública

Avanzan las obras de la primera fase del proyecto de La Merced en el plazo esperado

Tras una inversión de casi 5,6 millones la excavación ya está ejecutada y la cimentación se encuentra al 80 % 

La cimentación de todas las viviendas, al igual que los sótanos y garajes ya están en construcción en La Merced.
La cimentación de todas las viviendas, al igual que los sótanos y garajes ya están en construcción en La Merced.
Pablo Segura

Ya han pasado más de siete meses desde que comenzaron las obras de urbanización y edificación de la primera fase del proyecto de viviendas de alquiler asequible en el solar de La Merced. Unos trabajos que siguen en marcha y que se prevé finalicen en abril de 2024 tras una reciente inversión de casi 5,6 millones de euros destinados a la construcción de las 27 primeras viviendas, así como de los 90 garajes y 88 trasteros que compondrán dicha urbanización, al igual que la totalidad de las zonas comunes.

Este lunes, en su visita a las obras, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, destacó que “para nosotros, una de nuestras prioridades es incrementar el parque público de vivienda para destinarlo al alquiler social asequible”. En ese sentido, la promoción de La Merced es la primera que realiza Suelo y Vivienda de Aragón desde hace 14 años, convirtiéndose en “un paso fundamental para mantener nuestra apuesta y liberar suelo en Huesca”.

La primera fase que ya se encuentra en marcha consiste en la cimentación de las futuras 88 viviendas además de los garajes, trasteros y espacios comunes, sin olvidar también la construcción de las primeras 27 viviendas ubicadas en la calle de La Merced. Tras siete meses de trabajos, la excavación se encuentra ejecutada, la cimentación está realizada en un 80 % y los muros del sótano ya están ejecutados. El primer forjado del techo de sótano está al 40 % y las instalaciones de saneamiento del sótano están ejecutadas al 50 %. En la segunda y tercera fase se trabajará en las viviendas próximas a la calle San Lorenzo.

Además, la totalidad del edificio cumplirá las exigencias de la transición ecológica, pues tendrá “un consumo eléctrico casi nulo y se ajustará a los parámetros de certificación Passive House”, añadió Soro. Así, a los casi cinco millones de euros invertidos por el Gobierno de Aragón para la compra del suelo y la demolición de las estructuras anteriores, hay que añadir por el momento casi 5,6 millones más para la ejecución de la primera fase.

José Luis Soro visitó este lunes las obras de la primera fase del proyecto de La Merced.
José Luis Soro visitó este lunes las obras de la primera fase del proyecto de La Merced.
Pablo Segura

90 viviendas más en Los Olivos

El consejero también visitó la parcela P6 Alfonso I, ubicado en las calles Calatayud y Zaragoza, en la que próximamente se construirá un edificio de 90 viviendas de protección autonómica (VPA) de las cuales 15, junto a sus respectivos garajes y trasteros, serán adquiridos por el Gobierno de Aragón para añadirlas a su parque público de vivienda de alquiler asequible.

Para poder aumentar la vivienda en la capital oscense, Soro explicó que “hace tiempo tuvimos que desatascar el problema que teníamos con el precio de hacía 14 años, que no se actualizaba y hacía que fuera inalcanzable”. Tras la modificación del precio máximo en los diferentes ámbitos territoriales, “hemos logrado adaptarlo a la realidad para que las empresas se pudieran plantear promover alquiler o venta, y eso ha hecho posible lo de este solar”.

En dicho solar, las viviendas serán de tres tipos con superficies de 80, 90 y 95 metros cuadrados, implantando la técnica de permuta de solares públicos para que cumplan una función social. El proyecto incluye 90 viviendas de VPA para alquiler con un edificio en forma de L que contará con planta sótano, planta baja y cuatro alturas más una planta ático. El edificio contará con zona comunitaria de esparcimiento y juegos infantiles. Se crearán 92 plazas de aparcamiento y 41 trasteros. La envolvente e instalaciones contarán con certificación energética A.

Suelo y Vivienda de Aragón sacó a licitación en verano de 2022 la enajenación, mediante permuta a cambio de entrega de inmuebles, este solar que es propiedad del Gobierno de Aragón y calificado para la edificación de VPA.