Huesca

SANIDAD

Trabajadores del Salud apelan a Lambán para que abone la carrera profesional

Recuerdan que desde los médicos y enfermeras hasta los celadores o pinches de cocina son personal estatutario

Foto de archivo de una ambulancia en la base del Centro de Salud Pirineos, en Huesca ciudad.
Foto de archivo de una ambulancia en la base del Centro de Salud Pirineos, en Huesca ciudad.
Pablo Segura

Los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud (Salud) han remitido una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, en la que le recuerdan que en esta área, desde los médicos y enfermeras hasta los celadores o pinches de cocina son personal estatutario, pero solo las dos primeras profesiones cobran la carrera profesional, por lo que exigen este abono a todo el colectivo.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, aprovechan para recordar al presidente aragonés su reciente ingreso en el Hospital Miguel Servet durante el que, "como debió comprobar (...), para que un Hospital funcione es necesaria la labor de todos los trabajadores que componen la plantilla de este".

En esta carta señalan asimismo que el personal estatutario de los Servicios de Salud se clasifica en licenciados y diplomados sanitarios (principalmente médicos y enfermeras) y Personal de Gestión y Servicios y Sanitario de F.P. (celadores, pinches, cocineros, gobernantes, auxiliares de enfermería, personal de la función administrativa, personal de mantenimiento, trabajadores sociales, conductores, controladores de suministros, personal de mantenimiento, informáticos, ingenieros, técnicos de laboratorio, radiología, anatomía patológica, etc.).

Sin embargo, denuncian, desde el año 2010, mientras que a los trabajadores de "1ª" (médicos y enfermería) se les abona el complemento correspondiente al tercer nivel de carrera profesional, a los de "2ª" (el resto), pese a tenerlo igualmente reconocido (reconocimiento publicado en el BOA), "año tras año se les niega este derecho".

"Hasta ahora todo el personal afectado por el impago del Nivel III de la Carrera Profesional ha actuado con profesionalidad en sus funciones, tanto en la ejecución como en el tiempo" señalan los trabajadores que la preguntan a Lambán "¿qué ocurriría si dejáramos de hacerlo cuando usted necesite nuestra atención?, ¿qué ocurriría si nos negáramos a atenderle con esa prontitud y eficiencia?".

Denuncian asimismo que pese a que en la última campaña electoral todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, incluido el PSOE, al que pertenece el presidente autonómico, les "prometieron, que si llegaban al Gobierno, acabarían con esta discriminación", después de cuatro años "todo sigue igual.

"Ustedes no han cumplido con sus promesas, han denegado intencionadamente y con mala fe nuestro derecho al cobro del Nivel III de la Carrera profesional" critican estos profesionales que advierten que este año "a la hora de votar, nuestra memoria y nuestro voto será de 1ª categoría".

El abono de la carrera profesional es una de las "líneas rojas" que los sindicatos UGT, CCOO y Csif mantienen como condición para desconvocar la huelga general del sector del próximo 31 de marzo y por la que hoy se reúnen con la Gerencia del Salud para fijar los servicios mínimos ante la falta de acuerdo a falta de 4 días para la jornada de paro.